El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió hoy de que los problemas presupuestarios de España "no se han evaporado" y recalcó que el nuevo gobierno que se forme tendrá que reducir su desvío presupuestario.
"Independientemente de las decisiones del verano, los problemas presupuestarios de España no se han evaporado, siguen ahí. Le tocará al nuevo Gobierno retomarlos y volver a la senda correcta", aseguró Dijsselbloem a su llegada al Eurogrupo informal que se celebra hoy en Bratislava.
"Hablaremos sobre (posibles) soluciones hoy y estoy seguro de que el colega español y la Comisión nos informarán sobre la situación", añadió el político holandés respecto a cómo debe actuar un Gobierno en funciones ante la exigencia de presentar su proyecto presupuestario antes del 15 de octubre.
Dijsselbloem recalcó que la Comisión Europea, que propuso en julio no multar a España por incumplir sus compromisos sobre la reducción de su déficit público el año pasado, todavía tiene que tomar "algunas decisiones".
En concreto, la CE debe decidir, en consulta con la Eurocámara, si se suspenden los compromisos de los fondos estructurales y de inversión europeos para España a partir de enero de 2017, lo que se puede evitar presentando antes del 15 de octubre pruebas de que ha tomado acciones efectivas contra el déficit.
Además, "cualquier nuevo Gobierno en España tiene todavía que volver a poner el presupuesto en la buena senda", recordó.
España tiene ahora que ajustarse a una nueva senda de consolidación y pasar de un déficit del 5,1 % del PIB registrado en 2015 al 4,6 % este año, al 3,1 % el próximo y al 2,2 % en 2018.
Preguntado por si los socios europeos serán flexibles con España, Dijsselbloem recalcó que es necesario esperar a que se forme gobierno.
"No podemos formar Gobierno en España, aunque algunas veces nos gustaría. No depende de nosotros, le corresponde a los electores y a los políticos", apuntó.
El Gobierno de España está en funciones desde hace 261 días al no haber logrado ninguna de las fuerzas políticas una mayoría suficiente en el Parlamento para formar gobierno ni en las elecciones del 20 de diciembre de 2015 ni en las del 26 de junio pasado.
Dijsselbloem explicó que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro debatirán hoy la parte del procedimiento que se debe dar cuando un país tiene un gobierno en funciones y debe, no obstante, cumplir con la exigencia de enviar a Bruselas su borrador presupuestario antes del 15 de octubre.
"Tenemos que aclarar los procedimientos. Lo hemos hecho ya un par de veces. Es muy complicado para la Comisión Europea juzgar un presupuesto si no lo tiene y es difícil para un Gobierno en funciones diseñar uno nuevo", dijo.