Zapatero garantiza a Andalucía el mayor volumen de inversión pública de todas las comunidades

Publicado: 17/06/2009
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que esta comunidad seguirá siendo la que mayor volumen de inversión pública reciba de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los próximos años.
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que esta comunidad seguirá siendo la que mayor volumen de inversión pública reciba de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los próximos años.


Así lo manifestó Griñán en rueda de prensa tras entrevistarse con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, en el primer encuentro que ambos han mantenido desde la investidura del presidente andaluz el pasado 22 de abril.


Durante el encuentro, Griñán entregó a Zapatero el documento avalado por el Parlamento andaluz sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que, para Andalucía, deberá respetar el principio de igualdad, independientemente de la cifra que se pacte.


Precisamente, al ser preguntado por las reticencias de Cataluña a los 9.000 millones adicionales para el modelo que ha propuesto la ministra de Economía, Elena Salgado, el presidente andaluz recordó que Cataluña dio el apoyo a un sistema (el de 1997-2001) que dejó fuera a Andalucía.


Sin embargo, añadió Griñán, "Andalucía quiere que Cataluña entre" en un modelo que para el Gobierno andaluz debe tener en cuenta los incrementos de población que se han registrado en algunas comunidades y otros criterios como el del porcentaje de población escolar, ya que la Educación se lleva en la región el 30%.


Dijo Griñán haber visto al presidente del Gobierno "muy interesado" en resolver los problemas de Andalucía, que "continuará siendo la comunidad que reciba un mayor volumen de inversión pública de los Presupuestos del Estado en los próximos años".


Pero además, continuó Griñán, el jefe del Ejecutivo le confirmó que Andalucía será la que más recursos reciba en el nuevo modelo de financiación "en términos globales", al tratarse de la comunidad más poblada.


No discutirá la Junta la cantidad inicial que finalmente ofrezca el Gobierno para todas, pero sí defenderá que en su distribución prime el principio de igualdad que permita el acceso de todos los españoles a los servicios fundamentales, "vivan donde vivan", añadió.


Griñán reconoció que el actual modelo contenía desigualdades y, por ello, no comparte la propuesta del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de mantener el sistema si no se llega a un acuerdo, aunque dotándolo de fondos adicionales. Para el dirigente andaluz, la propuesta de su colega es simplemente "partidista".


El "sudoku" de la financiación tiene solución, según Griñán, quien dejó claro que no aceptará un modelo que vulnere el principio de igualdad, además de asegurar que ha visto a Zapatero dispuesto a llegar a un acuerdo antes de que finalice julio.


De todos modos, Andalucía no defenderá "con cerrojo" su posición, ya que está abierta a apoyar propuestas que otras comunidades han puesto sobre la mesa, como que se tenga en cuenta el bilingüismo o la dispersión de la población.


En la entrevista se abordó también la aplicación de la Ley de Dependencia, por la que Andalucía no recibe los recursos suficientes pese a haber hecho la mayor parte de los reconocimientos, por lo que Zapatero se comprometió a revisar el modelo de financiación a las comunidades de esta normativa.


Sobre las infraestructuras, Griñán transmitió a Zapatero la conveniencia de que el AVE llegue a Granada antes de 2013, a lo que el jefe del Ejecutivo ha sido "receptivo", al igual que a la propuesta de una salida ferroviaria desde el puerto de Algeciras hacia Antequera y Linares, especialmente para mercancías.


Griñán propuso que en otoño se celebre un Consejo de Ministros en Andalucía para tratar la puesta en marcha del proyecto "Andalucía sostenible", anunciado por Zapatero en Dos Hermanas (Sevilla) en la pasada campaña electoral, donde dijo que el nuevo modelo de desarrollo económico comenzará a aplicarse en esa comunidad.


Griñán pide las competencias sobre los chinringuitos


Por otra parte, Griñán también pidió al presidente del Ejecutivo central las competencias sobre los chiringuitos de playa ante lo que, según Griñán, Rodríguez Zapatero "no plantea inconvenientes". El presidente andaluz advirtió de que realiza esta petición de competencias atendiendo a lo que establece el artículo 56 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que señala que corresponde a la Comunidad la competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio y en materia de ordenación del litoral.


En este sentido, Griñán destacó que el presidente del Gobierno le ha trasladado que no ve inconvenientes en el hecho de que las competencias sean trasladadas a la Comunidad andaluza, a la vez que mostró su aprecio hacia estos establecimientos, de los que destacó su capacidad a la hora de crear empleo.


De esta forma, el presidente del Ejecutivo andaluz tuvo la oportunidad de trasladar a Rodríguez Zapatero su malestar por cómo se ha abordado esta polémica, ya que "los chiringuitos de playa son muy importantes para Andalucía". Ante este hecho, Griñán subrayó que Rodríguez Zapatero ha reconocido la importancia de los chiringuitos, de los que destacó su capacidad para crear empleo.


Por otra parte, Griñán aseguró que el jefe del Ejecutivo le ha garantizado que el fondo de reestructuración de entidades bancarias que prepara el Gobierno no limitará la competencia autonómica de autorizar eventuales fusiones de cajas de ahorros y de poder vetarlas.


Griñán explicó que las fusiones deberán ser autorizadas por las comunidades autónomas incluso cuando se trate de cajas de ahorros intervenidas, apuntando que la competencia del gobierno autonómico para autorizar o vetar fusiones emana del Estatuto de autonomía, por lo que no se puede suprimir. "Si tenemos la competencia la ejercemos", insistió Griñán tras rechazar que pueda haber relación de jerarquía entre parlamentos o gobiernos.


El presidente andaluz, quien reiteró que Zapatero le ha garantizado que esa normativa autonómica "no se tocaría", manifestó que su Gobierno no tiene inconvenientes en proyectar fusiones de cajas andaluzas con otras entidades de fuera de la Comunidad, aunque "si se pueden hacer en Andalucía mejor".


Griñán quiso distinguir entre lo que sería la intervención de una caja de ahorros, en la que "no hay nada más que decir", y una fusión entre dos cajas.


"Las fusiones las tienen que autorizar las comunidades autónomas y cualquier fusión será autorizada; si hay fusión después de la intervención será autorizada por la comunidad autónoma".

© Copyright 2024 Andalucía Información