Entrevista con Martín Martín Corbacho, alcalde de Fuenteheridos
Fuenteheridos tiene entre manos muchos proyectos que en su día se propusieron y que ahora se están haciendo realidad, algunos con más problemas que otros. El alcalde de la localidad, Martín Martín Corbacho se afana día a día en solventar los distintos escollos que se le presentan para dar salida a todos ellos.
Todos los municipios se encuentran inmersos en la consecución de los planes E y PROTEJA, ¿Cuánto le ha correspondido a Fuenteheridos ?
–yo creo que eso ha supuesto una importante inyección para los ayuntamientos. A nosotros nos ha correspondido 116.457 euros, dividido en 3 obras en distinta calles, concretamente las calles Esperanza Bermúdez, Reina de los Ángeles y Charneca.
En cuanto al PROTEJA, nos correspondió 101.000 euros y lo hemos destinado a arreglar las calles Cumbres Mayores y Virgen de la Fuente.
¿Cómo se encuentra el municipio ahora mismo?
–Bueno, intentamos capear el temporal de la crisis como podemos. Los planes del gobierno central y de la junta nos están ayudando bastante, pero no debemos olvidar que se ha reducido bastante una de las entradas más provechosas para un ayuntamiento, como son las licencias de obra.
Uno de los proyectos más demandando por los vecinos era contar con un pabellón cubierto. ¿En qué momento se encuentra este proyecto?
–Ya estamos haciendo los movimientos de tierra. La obra se ha retrasado un poco, porque cuando concluimos el proyecto, tuvimos que hacer una prospección del terreno y adecuar su cimentación. Yo creo que la construcción será rápida, una vez solventados estos problemas. Se halla en el mismo lugar de la piscina, y el campo de fútbol. Allí se encuentra, por tanto, la ciudad deportiva. Está subvencionado por la Junta de Andalucía, en un 50%, mientras que la diputación aporta un 25% y el ayuntamiento, el otro 25%. en este pabellón se podrán realizar muchos deportes. si los plazos se cumplen, la obra estará terminada a final de este año.
Según parece, sobre la escuela de hostelería, otro de los pilares del programa electoral, tenemos novedades...
–Tuvimos que realizar un nuevo sondeo para la cimentación, pues se va a construir un nuevo edificio junto a La Capellanía. Ya contamos con todos los permisos pertinentes y lo único que quedaría sería contratar a la empresa, una vez que el proyecto salga visado del colegio de arquitectos. Este proyecto se remonta 5 años a atrás, pero se tuvo que reformar. ¿Qué hay del proyecto de la Villa Turística?
–Te aseguro que somos los primeros en desear que se reabra. Lleva 4 años cerradas. Había 10 ó 12 familias que dependían de su trabajo ahí. Creo que están todas las de Andalucía en esta misma tesitura. A nosotros se nos comunicó que la de Fuenteheridos estaba en sexto lugar para iniciar las obras. Estamos intentando por todos los medios para que vuelva a abrir.
Un problema que tenía Fuenteheridos, entre otros pueblos era el de la electricidad, ¿Cómo se ha solucionado?
–Estuvimos recogiendo firmas de vecinos y quejas de los mismos. Finalmente, hace un mes aproximadamente que ha arreglado. Ha costado muchísimo. Incluso el año pasado, el ayuntamiento puso dinero para reforzar la línea. Los cables eran tan malos que salían ardiendo las cajas. Este año, al final, hemos conseguido el arreglo de las lineas. De esta forma, nuestro pueblo ha asido uno de los primeros que han conseguido este logro.
Un tema preocupante sigue siendo en Fuenteheridos los aparcamientos, ¿Qué solución se le ha buscado?
–Estamos construyendo un aparcamiento, que está previsto que finalicen a final de año y para un total de 50 plazas. Esta obra se está haciendo a través de la Confederación del Guadiana, la diputación, y el ayuntamiento.
El cuarto pilar de este mandato es el Museo Etnográfico, ¿Cómo se encuentra?
–También nos ha costado sudor y lágrimas y esperamos que se acabe el próximo año. Se trata de un presupuesto de casi 300.000 euros. Se halla en una de las calles más emblemáticas del pueblo. En ese museo habrá pinturas y útiles tradicionales del pueblo y que refleje la propia idiosincrasia de Fuenteheridos.
El ayuntamiento de Fuenteheridos ha presentado alegaciones al estudio informativos de acondicionamiento de la N- 433
–Propusimos ciertas mejoras conjuntamente IU y PSOE. Queremos que haya mejoras pero que no se toque el trazado actual.
Finalmente, ¿qué opina del cierre de la oficina de regadíos ubicada en Fuenteheridos?
–Me da pena, creo que se han hecho cosas importantes, como la comunidad de regantes y que ahora no sabemos cómo va a quedar. Si la diputación no puede mantenerla, otras administraciones se podían encargar.