Diez partidos se adelantan a la jornada de mañana y para el domingo queda el Tenerife-Castellón
La Segunda División (Liga Adelante) echará el cierre este fin de semana con la jornada 42, convertida en un mero formalismo tras haber despejado ya las dudas sobre el ascenso y el descenso y con el principal aliciente de determinar qué equipo acaba en primera posición.
Con Sevilla Atlético, Eibar, Alicante y Alavés vestidos ya de Segunda B, los ascendidos Tenerife, Xerez y Zaragoza dirán adiós a Segunda y tratarán de coronarse campeón de la categoría de plata en esta jornada a la que los dos primeros llegan igualados con 81 puntos y los maños con uno menos.
Diez de los once partidos se adelantarán a la tarde del sábado, de forma que el único encuentro programado para el domingo es el Tenerife-Castellón, un duelo en el que la afición del Rodríguez López podrá festejar el regreso a Primera, consumado hace una semana en Gerona, siete años después de haber sufrido su último descenso.
La jornada se iniciará a las seis de la tarde con los encuentros Albacete-Alavés y Levante-Las Palmas, en el que los canarios saltarán con la tranquilidad de haber asegurado la permanencia.
Aunque el Alavés matemáticamente no pertenece aún a Segunda B para evitar el descenso tendría que ganar, esperar que Las Palmas pierda y recuperar además los dieciséis tantos de diferencia que existen entre ambos en la diferencia general de goles, ya que el particular lo tienen igualado a tres.
Eibar y Nástic se enfrentarán a las 18.15 horas en Ipurúa, donde los guipuzcoanos, con las bajas por sanción de Medina y Raúl García, se despedirán de la categoría de Plata, y el Nástic no podrá contar con Medina, también sancionado
A las 18.30 horas está previsto el comienzo de cinco partidos: Rayo Vallecano-Zaragoza, Celta-Xerez, Elche-Real Sociedad, Alicante-Sevilla y Salamanca-Hércules.
Después de una temporada en Segunda División, el Zaragoza se despedirá de la categoría en el Teresa Rivero de Vallecas donde tendrá la baja de su goleador Ewerthon De Souza, máximo anotador de la temporada junto al tinerfeño Nino con 28 tantos. El Comité de Competición sancionó al jugador brasileño con cinco partidos después de ser expulsado con roja directa en el minuto 52 del partido contra el Córdoba (3-1), por dar un cabezazo en la cara de un adversario cuando el juego estaba detenido y decir al árbitro que era “un payaso” al abandonar el campo.
El otro ascendido, Xerez, visitará al Celta en Balaídos convertido ya en equipo de Primera por primera vez en sus sesenta y dos años de historia después de confirmar el ascenso con la victoria de hace una semana ante el Huesca (2-1). Los jerezanos llegarán con la baja de Carlos Calvo, sancionado, y los gallegos tendrán también las de Roberto Lago y Edu Moya.
El Martínez Valero acogerá otro intrascendente Elche-Real Sociedad, que está muy lejos de las aspiraciones que tenían los donostiarras, igual que le ocurrirá al Hércules en su visita al Helmántico, tras quedarse a cinco puntos del ascenso.
Alicante y Sevilla Atlético jugarán un partido entre equipos de Segunda B, antes de que la jornada se complete con los encuentros de la parte media baja de la tabla, Córdoba-Murcia a las 20.00 horas y Huesca-Girona a las 20.15, en un choque ´çeste último en el que ambos equipos, ascendidos la pasada campaña a la categoría, festejarán la permanencia lo que es ya un éxito para conjuntos de tan escasos presupuestos.
A partir del lunes, la Segunda se va de vacaciones.