El tramo que se duplica formará parte de la nueva autovía Arcos - Algodonales, que dará continuidad a la A-382 que une Jerez con Arcos, tendrá una longitud total de 48 kilómetros hasta Algodonales y un presupuesto global calculado en 170 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER. En concreto, el tramo de Arcos a Bornos supondrá una inversión de 35 millones de euros y tendrá una longitud de 7,6 kilómetros aproximadamente. Este primer tramo se construirá con dos calzadas separadas, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido.
Durante la redacción del proyecto se estudiarán las diferentes alternativas de trazado planteadas sobre el corredor de la carretera actual, de forma que ésta quedará como una de las calzadas de la futura autovía, como cuerpo de terraplén o como vía de servicio. El proyecto tendrá en cuenta el análisis del trazado actual, la disposición de las parcelas y las necesidades de acceso de los propietarios de fincas colindantes.
En este tramo se proyectan dos enlaces: la remodelación del enlace con la A-393 a Espera y el enlace este de Bornos, que dará acceso a esta localidad desde la autovía. También hay que definir la conexión final provisional con la A-384 mediante una vía de nuevo trazado, de forma que una vez finalizado el primer tramo se pueda poner en servicio conectándola con la carretera actual.
Arcos-Junta de los Ríos
De otra parte, Obras Públicas ha recibido 30 ofertas de empresas interesadas en la redacción del proyecto de acondicionamiento y mejora de la carretera A-389 en un primer tramo de siete kilómetros entre Arcos y la intersección con la A-2200 en la barriada rural de la Junta de los Ríos. El concurso ha salido a licitación pública con un presupuesto base de 279.489 euros, y el presupuesto estimado de las obras es de siete millones de euros.
Actualmente, esta carretera soporta un tráfico medio de 3.500 vehículos al día. En el principio del tramo la carretera es una travesía, por lo que en el proyecto se estudiará la forma de resolver este problema, considerando la posibilidad de construir una parte en variante que evite atravesar el casco urbano y que resuelva, a su vez, la conexión con la autovía A-382 de Jerez a Arcos, que se hará a través de la carretera A-382a.
El resto de la actuación consiste en un acondicionamiento general de la carretera, lo que supondrá un ensanchamiento de la calzada actual, de seis metros, y la corrección del trazado, tanto de curvas como de rasantes muy acentuadas que limitan la visibilidad. Con esta actuación se aumenta la seguridad y la comodidad en la conducción para los usuarios de la vía. La longitud de actuación es de siete kilómetros y la carretera tendrá un carril de 3,5 metros para cada sentido.