La cita malagueña, que cuenta en su organización con la participación de Michel Mikhailides, entrenador del Balonmano Barbate, pasa por ser una de las tradicionales en el panorama del balonmano playa nacional y este año tuvo como vigilante, el Castillo de Sohail, participando en el evento unos trescientos cincuenta deportistas.
En categoría masculina, se dieron cita veinte equipos. Entre ellos, el Balonmano Playa Barbate, recién proclamado subcampeón de Europa y que, incansable, quiere nuevamente ser el mejor equipo del Tour Asebap´2.009 para poder participar en el próximo Máster EBT o Campeonato de Europa de Clubes.
Los barbateños, entraron con buen pie en la competición oficial, proclamándose campeón del Torneo de Fuengirola un año más, a pesar de lo duro del calendario que tuvieron que soportar.
Y es que ya en cuartos de final, se vieron las caras, con el actual campeón de España, el BM. Ciudad de Málaga.
El encuentro, entre dos equipos muy parejos, se decantó del lado barbateño, en la suerte de los ‘shout-outs’ o lanzamientos de uno contra el portero. En la gran final, el cuadro barbateño, venció al ‘Estilo Visual- Los Cuñaos’.
La tercera posición fue para el ‘Proyectos Top D & D’ y la cuarta plaza, para el Balonmano Playa Algeciras.
En categoría Femenina, se proclamó vencedor el equipo BM. Málaga Beach, deshaciéndose en la gran final del prometedor BM. Tesorillo- Secadero, antiguo BM. Algeciras.
La alegría de la victoria en este primer torneo del Tour Asebap´ 2009, se vió duplicada en el seno de la expedición barbateña, cuando su jugador David Rivas, fue proclamado como el ‘mejor del torneo’.
El Mejor Portero, fue Ismael Palomo del ‘Estilo Visual-Los Cuñaos’, mientras que en categoría femenina el ‘Málaga Beach’ acaparó todos los premios con María Fernández y Mónica García, como Mejor Jugadora y Portera, respectivamente.