Los préstamos fallidos de las administraciones públicas representaron el 0,2 % del PIB en España en 2015, en tanto que las garantías gubernamentales supusieron el 9,6 %, según los datos difundidos hoy por la agencia comunitaria de estadística, Eurostat.
En el caso de los activos gubernamentales dudosos españoles, representan el mismo porcentaje que en Grecia y Letonia.
Lideran este índice países como Eslovenia, con un 7,5 % del PIB; República Checa, con un 1,7 %; Irlanda y Austria, con un 1,5 %, y Portugal, con un 1,4 %, según la estadística de Eurostat, que recoge anualmente los datos sobre pasivos contingentes y créditos morosos de los gobiernos.
Se trata de datos que los Estados miembros han facilitado a Eurostat dentro del ejercicio de transparencia al que obligan las nuevas normas de gobernanza económica de la Unión Europea (UE), puestas en marcha tras la crisis económica para reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
Los pasivos contingentes incluyen además de garantías gubernamentales, pasivos relacionados con alianzas público-privadas y pasivos de las entidades controladas por los gobiernos pero que están clasificadas fuera del balance del gobierno central.
En el caso de España, Eurostat sitúa los pasivos relacionados con alianzas público-privadas en el 0,3 % del PIB.
Los pasivos de entidades controladas por el Gobierno, pero clasificadas fuera del balance general, se dividen entre los que corresponden a entidades implicadas en actividades financieras y a entidades implicadas en otras actividades.
En el caso de las actividades financieras, los pasivos representan un 26,2 %, mientras que para las que ejercen en otros sectores un suponen un 3,4 %.
En total, los pasivos de estas entidades se sitúan en el 29,6 % del PIB.
Eurostat indica que, en el caso de España, no hay datos disponibles para garantías estandarizadas.