El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PP presenta un decálogo con sus premisas para el convenio del bono

Navarro afirma que "seguirá trabajando con Endesa y luchando por el bono social"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, acompañado por los ediles Mercedes Colombo y José Blas Fernández, ofreció un decálogo con las premisas populares que deben figurar en el convenio del bono eléctrico. Por su parte, el presidente del consejo de Administración de Eléctrica, David Navarro, cuestionaba por qué Endesa no ha realizado un ofrecimiento de la firma de un convenio para evitar los cortes de suministros de luz con anterioridad, a la vez que insistía en que “seguiremos trabajando con ellos y luchando por el bono social”.

Desde el PP, Colombo explicó que “el procedimiento, la gestión, y el reparto de ayudas deben estar siempre autorizadas y rubricadas por la concejala delegada de Asuntos Sociales y el director del Área de Servicios Sociales”. En segundo lugar, se pide que el “convenio a firmar establezca claramente a quién corresponde el pago de los conceptos de la  factura de la luz que no son recogidos en el proyecto de bono gaditano. Y sobre todo que dirima quién tiene esa responsabilidad en casos excepcionales en los que se exceda en el consumo de energía por parte de las familias”.

En tercer lugar quieren que el convenio refleje claramente que los talleres de ahorro energético que se han impuesto como condición para acceder al bono “sean impartidos por  funcionarios municipales cualificados o trabajadores de la empresa Eléctrica de Cádiz”. También exigen que no se utilice la Fundación Eléctrica de Cádiz ni a ninguna otra como “chiringuito financiero para sortear la ley”, explicó Romaní. Y especialmente en el caso de la Fundación Eléctrica de Cádiz mantenga sus fines, su labor social, y no sea utilizada como un mero instrumento para la circulación de dinero.

En quinto lugar, quieren que el convenio establezca de manera diáfana “las funciones de cada parte firmante” y la responsabilidad jurídica y económica de las mismas, para lo que se requerirá, en el caso del Ayuntamiento de Cádiz, informe favorable de su intervención dado el peso del accionariado que esta entidad tiene tanto en comercializadora como en suministradora.

Asimismo, insisten en que “el presupuesto para la financiación del bono ha de ser finalista y de esta forma debe figurar en los capítulos presupuestarios de la Delegación Municipal de Servicios Sociales”; así como que excluya “expresamente la posibilidad de que la comercializadora repercuta entre sus clientes no acogidos al bono el coste del mismo, tal y como apuntaba el informe jurídico encargado por Eléctrica al bufete Rubí y Prat”.

Los populares consideran que “el convenio debe contemplar la creación de una comisión de seguimiento” que durante el primer año celebren reuniones con carácter trimestral.
Por último, otra condición “para nuestro apoyo a ese bono eléctrico es que de manera paralela a la puesta en marcha del mismo, el Ayuntamiento lleve a cabo las gestiones necesarias ante el Gobierno de la Nación para que Eléctrica de Cádiz sea contemplada en la aplicación del bono estatal cuyo reglamento se está desarrollando en la actualidad, así como que dicho acuerdo “establezca claramente que este sistema de bono eléctrico de Cádiz será sustituido por el Bono Estatal en cuanto este se ponga en marcha y se establezca el mecanismo por el cual las familias gaditanas que lo necesiten se podrán acoger al mismo”.

Los populares insistieron en su apoyo al Gobierno local en cuestiones de gestión  pero que “no vamos a apoyar chapuzas en los procedimientos. Queremos evitar que se generen chiringuitos en Eléctrica y tal como aprobamos en Pleno apoyamos el desarrollo del bono social, pero no vamos a firmar un folio en blanco”.

Por su parte, ante el ofrecimiento de Endesa de firmar un convenio para evitar el corte del suministro eléctrico en la ciudad, el delegado de Hacienda y presidente de Eléctrica afirmó que en el último año “ha habido cortes de luz en Cádiz. Entonces por qué no propusieron esta medida”. Navarro entiende que Endesa vele por sus intereses mercantiles, pero esta empresa “no quiere que una parte de sus beneficios se quede en Cádiz”.

No obstante, Navarro afirmó que “seguiremos trabajando con Endesa y luchando por el bono social”. El edil aprovechó la rueda de prensa para criticar la actitud del PP, “cuya postura nunca comprenderé”. Insistió en que el bono social estatal no se puede aplicar en Cádiz, pero que sin embargo, la ciudad sí aporta dinero para aquellas ciudades que sí pueden acogerse”.
Navarro añadió que “los tres meses para el bono estatal se pueden alargar  y no se sabe cuándo estará el reglamento”, a la vez que recalcó la “probabilidad elecciones y la falta de consenso es alarmante”. Para lo vivido “en el consejo de administración de Eléctrica había que tomar Primperan”.

Por su parte, la concejala de Presidencia, Ana Fernández, incidió en que la intención de este bono social es “el cambio del modelo asistencialista y el consenso con colectivos sociales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN