Dicho y hecho, Susana Díaz consumó este jueves una profunda remodelación del Ejecutivo con el que piensa afrontar el segundo tramo de la legislatura. Lo hizo a última hora de la noche, rozando las 23:00, y tras someter a todo su Consejo de Gobierno a una jornada de nervios y rumores que corrían de pasillo en pasillo de San Telmo y de patio en patio del Parlamento andaluz, donde había sesión plenaria. Al final, cuando faltaba apenas una hora para la medianoche, se acabó el misterio.
La presidenta cumplió los pronósticos que hablaban de que habría un puñado de rostros que dejarían de estar a su lado. Al final fueron cinco: prescinde de los de Empleo, José Sánchez Maldonado; del de Sanidad, Aquilino Alonso; de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle; del hasta ahora titular de Justicia, Emilio de Llera, y de la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz. En sólo un caso hay cambio de cartera pero permanencia en el Gobierno: Rosa Aguilar abandona Cultura y pasa a dirigir las riendas de Justicia e Interior.
Esas cinco salidas abren la puerta a otros tantos debutantes en un Gobierno de la Junta. Javier Carnero ocupará a partir de ahora la cartera de Empleo, Marina Álvarez la de Salud, Sonia Gaya dirigirá Educación y Rodrigo Sánchez Haro será el encargado de planificar la política agrícola. El quinto nuevo inquilino de una consejería es un viejo conocido de San Telmo, Miguel Ángel Vázquez, hasta ayer portavoz del Gobierno. El testigo como rostro y voz del Ejecutivo lo toma otro periodista, Juan Carlos Blanco, quien durante unos meses ya fuera director general de Comunicación Social en la Junta.
Al organigrama de Díaz se incorpora también como viceconsejero de Presidencia Fernando López Gil, hasta ahora delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz.
Los pronósticos y quinielas que circularon durante los últimos días han fallado con Mario Jiménez. Se especuló con fuerza desde mitad de semana con la posibilidad de que Susana Díaz le premiara con una cartera por su labor como portavoz de la gestora del PSOE que ha capitaneado desde el pasado mes de octubre Javier Fernández en Ferraz. No será así y Jiménez, uno de los hombres fuertes de Susana Díaz en el Parlamento y el socialismo andaluz, seguirá siendo quien dirija el Grupo Socialista en la Cámara. Díaz no ha querido prescindir de él en ese puesto en tiempos que se supone complicados por el acoso al que la oposición planea someter al PSOE.
Los que siguen
Hasta ahí las incorporaciones y ceses, pero hay seis consejeros que sobreviven a la criba. El primero de ellos el vicepresidente y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios. También los titulares de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. Igualmente volverán a sentarse en el Consejo de Gobierno la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el de Turismo, Javier Fernández, y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.
De entre los recién incorporados destaca Sonia Gaya, consejera de Educación y secretaria general de FETE UGT, todo un guiño al movimiento sindical. También se incorpora al Ejecutivo alguien con perfil político como Rodrigo Sánchez Haro, con dilatada trayectoria parlamentaria y, entre otras cosas, quien formó tándem con Marisa Bustinduy en la representación del PSOE en la comisión de investigación de los cursos de formación. Javier Carnero era hasta ahora gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte. Rostros nuevos para media legislatura.
Toma de posesión este viernes
Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, la toma de posesión de los integrantes del nuevo Gobierno tendrá lugar este viernes en el Palacio de San Telmo. Todas las consejerías mantienen su denominación respecto al actual gabinete, que se constituyó el 17 de junio de 2015 compuesto por 13 consejerías, dos más que el anterior.
En aquella ocasión incorporó ocho nuevos nombres, entre ellos dos independientes, los rectores de las universidades de Sevilla y Málaga, Antonio Ramírez de Arellano y Adelaida de la Calle, la exministra Rosa Aguilar y los delegados de la Junta en Sevilla y Huelva, Francisco Javier Fernández y José Fiscal. Manuel Jimenez Barrios acumuló entonces a su cargo de consejero de Presidencia la Vicepresidencia de la Junta.
Esta es la
composición del nuevo Ejecutivo andaluz difundida a las 22:45 horas por la Oficina del Portavoz del Gobierno:
-- Vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local. Manuel Jiménez Barrios. Repite.
-- Economía y Conocimiento. Antonio Ramírez de Arellano. (Repite).
-- Hacienda y Administración Pública. María Jesús Montero. (Repite).
-- Igualdad y Políticas Sociales. María José Sánchez Rubio. (Repite).
-- Salud. Marina Álvarez Benito. (Nueva).
-- Educación. Sonia Gaya Sánchez. (Nueva).
-- Justicia e Interior. Rosa Aguilar. (Cambia de cartera).
-- Empleo, Empresa y Comercio. Javier Carnero Sierra (Nuevo).
-- Fomento y Vivienda. Felipe López (Repite).
-- Turismo y Deporte. Francisco Javier Fernández (Repite).
-- Cultura. Miguel Ángel Vázquez (Nuevo).
-- Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Rodrigo Sánchez Haro (Nuevo).
-- Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. José Fiscal (Repite).
-- Portavoz del Gobierno. Juan Carlos Blanco (Nuevo).