El tiempo en: Huelva
Viernes 17/05/2024  

Fiestas de Santa Marina en Cañaveral

Esta santa de origen gallego cuenta con multitud de seguidores y fieles en el municipio

  • Santa marina -
Todo el mundo en Cañaveral de León se prepara en estos días para celebrar las fiestas en honor de su patrona, Santa Marina Mártir.
Los días de fiesta se prolongarán en esta ocasión desde el próximo 16 de julio hasta el 20 y, como es habitual, con este motivo todos, los grandes y los pequeños podrán disfrutar de lo lindo de todo lo que se ofrece para conmemorar esta importante onomástica, porque tal y como manifestó la alcaldesa, Ángeles Navarro, “desde siempre hemos aprovechado la fecha de las fiestas para acercar grandes eventos a todos y, así implicar a la población en todo lo que hacemos”.
En este sentido, ya la pasada semana se desarrolló el II Certamen de Moda Flamenca de la Sierra con un gran éxito como cabía esperar y, de cara a este próximo fin de semana, ya inmersos en el llamado Verano Cultural el teatro municipal albergará mañana sábado la obra La Pasión, de este grupo de HIguera de la Sierra a partir de las 10 ,30 de la noche.
Aunque estos eventos se encuentran al margen de la festividad propiamente, nos sirven para ir entrando en materia y calentando motores, pues ya tuvo lugar la ofrenda floral y la romería durante estos días previos, como decimos, en honor a Santa Marina.
Durante este fin de semana anterior a la celebración de las fiestas mayores de Santa Marina y en el paraje de la Rivera de Montemayor, a 3 Kilómetros de Cañaveral en dirección a Arroyomolinos tiene lugar una bonita romería.
Los romeros acompañan a una imagen de Santa Marina, preparada para la ocasión, hasta esta rivera y a la sombra de los fresnos, chopos y sauces, los vecinos que acompañaron a su patrona suelen siempre pasar un día de campo alegre entre amigos.
Y es que, sin lugar a dudas, la fiesta grande de Cañaveral de León es la que se celebra en honor de su patrona “Santa Marina”. Tiene lugar en los días centrales del mes de julio y su inicio arranca con un gran castillo de fuegos artificiales a las 12 de la noche.
Esto se producirá el día 17, pero durante la jornada previa, los más pequeños serán los protagonistas, ya que a partir de las 10 de la noche los niños del municipio,realizarán un play back, organizado por la asociación Sierra Activ@.
Ya el día 17 propiamente, el viernes de la semana que viene, todo da comienzo con su habitual castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Blanca Paloma, para continuar ya de madrugaba con el baile en la caseta municipal, a cargo de la orquesta Cobalto, que alternará con la orquesta Noches de Fuego.
Y así, moviendo el cuerpo hasta que llegue el alba, pues todo prosigue hasta las 7:00 de la mañana, cuando llega la Banda Municipal y el tamborilero, para dar comienzo a la Diana, que recorre todas las calles del pueblo y que es acompañada por sus habitantes.
El 18 de julio es el gran día, en el que se celebra la misa en devoción a Santa Marina hacia las 11 de la mañana, que será cantada por el Coro Romero de Cañaveral de León.
La Santa permanece durante todo el año en la iglesia que posee elementos de diferentes épocas y que, junto a su laguna hace que sea otro atractivo de la villa.
De hecho, los elementos más antiguos se encuentran en su cabecera, con una bóveda nervada con terceletes, característica del gótico tardío del siglo XV. A partir de aquí, vamos saltando en el tiempo, hasta llegar al siglo XX, con la escalinata lateral.
Como ocurrió en tantos otros sitios, el templo fue pasto de las llamas en la guerra civil, tras lo cual se le practicó un dudoso proceso de restauración, con el añadido de la espadaña de la fachada principal.
Posteriormente, hubo intentos de restituir sus valores primigenios, pero no se pudo llevar a cabo.
Sin embargo, esto no le resta valor al apego y el fervor que los cañeteros tienen por su patrona.
Evidentemente, pese a que la localidad cuenta también con la festividad de su patrón, San Sebastián, fiesta que en los últimos años se está viendo revitalizada, es sin duda la festividad en honor a Santa Marina, la que aglutina un mayor número de fieles, a los que cada año se suman más, bien que vienen a la procesión propiamente, o bien a otras actividades y propuestas colaterales que, en definitiva, vienen a sumar adeptos a Santa Marina Mártir.
Seguidamente se realizará la procesión de la Santa por las calles del pueblo, acompañada por la banda.
Cuando la Santa se lleva de vuelta a la iglesia, todos sus devotos la miran con alegría, por haberla podido acompañar otro año mas y se preparan para continuar la fiesta con la matiné en la caseta municipal y en los diferentes bares del pueblo.
Y es que durante esta jornada festiva, todo el mundo se encuentra en la calle, para continuar con la fiesta ya por la noche, con el grupo de sevillanas y rumbas Karisma, tras lo cual seguirá el baile con las orquestas Show Suroeste y Noches de Fuego.
“Algo que ya se inició durante la pasada edición y que tuvo un éxito tremendo, según la alcaldesa de Cañaveral de León, es la fiesta joven.
“El año pasado vinieron jóvenes de muchos rincones de la provincia de Huelva, Badajoz y Sevilla, y luego se quedaron muchos de ellos por nuestro entorno, para evitar coger el coche” señaló Ángeles Navarro.
Esta fiesta joven comenzará hacia la 1 de la madrugada y en ella habrá stripers, drak queens, estará amenizada también por Dj dirty & Acid Joven, así como Javi Góngora, Mc Neoll e Inerzia, que vendrán de Aracena.
Pero si desde luego hay un evento que provoca las risas de todos y al que muy pocos faltan, es a los actos que tienen lugar ya el día siguiente a la celebración de la patrona.
Efectivamente, el domingo todo el que quiera, podrá divertirse a con la charanga a partir de la 1 del mediodía. Se trata de una tarde en la que se produce momentos de verdadera amistad entre los vecinos y los que se acercan al municipio con el fin de conocer las tradiciones de esta localidad.
Hacia las 7 ,30 de la tarde se producirá un espectáculo taurino con cuatro vaquillas de la ganadería de Arucci y a la que los mozos del lugar que quieran probar suerte y sus dotes taurinas, no tienen más que saltar al ruedo.
Después de esto, todos con el traje de baño, continuarán la fiesta con un buen chapuzón en la laguna y una máquina de espuma que se ha dispuesto para hacer más interesante este penúltimo día de fiesta.
Y ya entrada la noche, de nuevo tenemos una cita en la caseta municipal, porque actuará de nuevo la orquesta Show Suroeste.
El broche final de las fiestas lo pondrán de nuevo los miembros de la orquesta Noches de Fuego a partir de las 11, 30 de la noche del lunes 20 de julio, aunque el Verano Cultural continuará con más actividades y propuestas culturales, como la obra de teatro del grupo Yedra “Matando Amores”.
Por todo ello, la alcaldesa del municipio, Ángeles Navarro hace extensiva a todos la invitación para disfrutemos con todos los cañeteros de sus fiestas.

La historia de Santa Marina Mártir
Si existe una gran pasión común a todos los Cañeteros, esa es su devoción por
Santa Marina Mártir, un claro ejemplo de la repoblación del noroeste peninsular por estas tierras, ya que se trata de una advocación que tiene su origen en Galicia.
Tanto es así que su hermandad tiene más inscritos que el censo del propio Municipio, lo cual tampoco es de extrañar, pues Cañaveral de León sufrió en los años Sesenta el éxodo de muchos de sus hijos a otros puntos de España y del extranjero.
Su historia es la historia de una niña adolescente en la época de dominación romana de Hispania. Y el lugar, Santa Marina de Aguasantas en Orense, Galicia.
Su muerte el 18 de Julio del año 132 supone el punto de partida para conmemorar su celebración.
Mariña era hija de un moro llamado Theudio y queda huérfana de madre.
El padre se la entrega a una mujer de Piñeira de Arcos (Ourense) para que la críe, esta mujer se llamaba Ana y era cristiana y bautizó a la niña y entonces el padre no quiso saber nada de su hija.
De niña era pastora y sentada debajo del roble que hoy llaman de la Santa, la niña se sentaba a hilar.
A los 15 años la encontró el gobernador romano, Olibrio.
Se enamoró de ella pero no consiguió ablandar su corazón y tampoco que abjurara del cristianismo.
Así que en venganza, primero la mandó encerrar en los calabozos del castillo y después mandó colgarla, azotarla, herirla con peines de hierro.
Pero a los tres días ella ya estaba curada de sus heridas.
Más tarde la queman con telas ardiendo y le atan las manos y los pies y la arrojan de cabeza a un estanque.
Sin embargo, de todos estos percances sale la santa por arte de magia.
Después la metieron en un horno caliente pero aquí fue San Pedro quien la sacó por un agujero.
Al final; Olibrio, mandó que la decapitaran.
Al caer al suelo, la cabeza rebotó dos veces y así nacieron tres manantiales, que ahora son una fuente dentro de la capilla de San Tomé en el Santuario y una fuente pública del lugar y otra la fuente de las Augas Negras, que sirve para matar los bichos del campo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN