López Garzón consideró "normal" que tras hechos de este tipo la sociedad plantee una reforma de la Ley del Menor, si bien insistió en que "no se trata de un problema policial, pues ya están detenidos y puestos a disposición judicial y se le aplicarán las leyes, sino social".
Tras calificar el caso como "tremendo" y "capaz de remover a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad" y mostrar su respeto y solidaridad a la familia de la víctima, el delegado precisó que no sólo habría que reflexionar sobre el aspecto represor sino también sobre la respuesta social previa y la formación que reciben estos jóvenes tanto en el ámbito familiar como social.
"Es necesario adoptar medidas que eviten que, dentro de lo humanamente, hagan posible que hechos como estos no ocurran", concluyó.
Por su parte, la delegada de Justicia de la Junta en Córdoba, Mercedes Mayo, afirmó ayer que "no es partidaria" de cambiar la Ley del Menor ante hechos "excepcionales" como el de Baena.
Mayo, en conferencia de prensa, subrayó que la administración autonómica no es partidaria de "rebajar la edad penal" para los menores ante hechos "excepcionales" y consideró necesario establecer "otros mecanismos de intervención" sobre los menores de 14 años independientes a la vía penal.
En este sentido, abogó por actuar "desde la prevención" que aportan los servicios sociales y el sistema educativo y criticó la actuación de "ciertos medios de comunicación" que "no favorecen" la formación en valores de los jóvenes.
Por su lado, el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, se mostró partidario de las políticas "preventivas" antes que las "represivas" ante casos como el de Baena, si bien se sumó al "dolor e impacto" ante este tipo de sucesos.
Baena abogó por "reflexionar" sobre lo sucedido para "pensar en lo que nos estamos equivocando" para evitar "buscar culpables en la esquina de enfrente".
Añadió que un cambio en la Ley del Menor implica "muchas facetas", por lo que reiteró la necesidad de hacer una "reflexión seria y sosegada" sobre lo ocurrido para "ver los valores que le estamos dando a la juventud".
Critican el impacto mediático del caso
Por otro lado, el Defensor de la Ciudadanía de Córdoba, Francisco García-Calabrés, criticó ayer el impacto mediático que rodea el caso de la supuesta la violación de una joven de 13 años por parte de seis jóvenes en Baena, ya que "podría perjudicar a la niña".
García-Calabrés afirmó que el tratamiento informativo que se le ha dado al caso, con la madre concediendo entrevistas en varias televisiones y medios de comunicación, debería haber sido "mucho más cauteloso", ya que, en este momento "debe primar la preocupación por el estado de la niña" por encima de cualquier detalle.
Recordó que los hechos han tenido lugar en un pueblo pequeño, por lo que "el impacto mediático es mayor", al igual que los posibles efectos nocivos que sobre la menor.
García-Calabrés alabó la "correcta" actuación policial y judicial, que culminó con la detención de los supuestos autores, cinco de ellos menores de edad, y con la encarcelación del imputado mayor de edad.