El vicepresidente de la CEOE, Gonzalo Pascual, aseguró ayer que su organización “jamás” ha planteado el despido libre en el proceso de diálogo social con Gobierno y sindicatos, y confió en que el “talante” del presidente del Gobierno ayude a reconducir la situación.
Antes de comenzar una reunión en Palma del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con el sector turístico español, Pascual se refirió a la supuesta petición de los empresarios del despido libre, que no sabe si se trata de un “equívoco” o una “mala interpretación” del planteamiento de la CEOE.
“Nunca hemos pedido eso y es un tema fácil de aclarar”, aseveró Pascual, que explicó que su organización defiende que la CEOE quiere buscar soluciones, con la colaboración del Gobierno y de los sindicatos, para frenar el continuo incremento del paro en España y la actual crisis económica.
La CEOE, advirtió Pascual, está tratando de alcanzar la concertación “social”, pero “no sindical”, que es lo que “parece que puede quedar” de todo este proceso de diálogo social, lo que en su opinión no sería bueno.
Respecto a las severas críticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la CEOE, Pascual expresó su confianza en que el jefe del Ejecutivo “mantenga su talante negociador”, y añadió que todas las personas pueden tener una reacción “más violenta de lo normal” en un momento determinado.
“Podemos buscar caminos de entendimiento”, defendió Pascual, que también quiso recordar que este objetivo se tratará en la reunión que el próximo martes mantendrá la junta directiva de la CEOE en Madrid.
Sobre el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes en Palma dedicado monográficamente al turismo, el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE manifestó que ha sido “enormemente importante” porque es la primera vez que un Gobierno celebra un encuentro de estas características, por lo que felicitó al Ejecutivo.
Sobre este mismo asunto, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, remarcó a los periodistas que es la “primera vez en la historia” que el Consejo de Ministros trata en exclusiva medidas y soluciones para el sector turístico.
“Si las medidas no son suficientes, habrá que exponer más”, añadió Hidalgo, para quien la fecha de celebración de este Consejo de Ministros, en plena temporada turística, “no es tarde” porque siempre es necesario aplicar medidas en favor de la industria turística española.
DÍAZ FERRÁN
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, acusó al Ministerio de Trabajo de mentir, y aseguró también que la CEOE nunca ha pedido el despido libre ni que los trabajadores pierdan la protección judicial en un despido.
“Es falso, absolutamente falso lo que ha dicho el Ministerio de Trabajo”, manifestó el presidente de la CEOE en declaraciones a Onda Cero.
En este sentido, manifestó que la CEOE nunca ha pedido el despido libre ni que los trabajadores pierdan la protección judicial en un despido, “porque además eso es algo que está protegido por la Constitución”.
Asimismo, aseguró que también es falso que la CEOE quiera “poner en peligro las pensiones”, y apuntó que éstas “están en peligro mientras tengamos muchos parados, porque no cotizan a la seguridad social”.
El presidente de la CEOE explicó que el “problema” de la negociación es que las “líneas rojas” que se han marcado las han impuesto los sindicatos. “Tenemos la sospecha de que el presidente del Gobierno está influenciado por los sindicatos”, declaró.
Díaz Ferrán aseveró también que ha sido el Gobierno el que se ha levantado de la mesa del Diálogo Social y no la CEOE, y anunció que propondrá al consejo directivo de la organización empresarial que en septiembre se vuelva a convocar a las partes para intentar retomar la negociación.
CRÍTICAS DE IU Y ARALAR
El portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, Josep Duran i Lleida, lamentó el “fracaso” que ha supuesto la falta de acuerdo en el proceso del diálogo social, y culpó al Ejecutivo por no haber sabido activarlo y liderarlo.
El portavoz de CiU aseguró que más allá de responsabilidad de las partes implicadas en el proceso, el Gobierno “es el principal responsable” porque no ha sido capaz de liderarlo.
Asimismo, subrayó que la ruptura del diálogo social “no puede ser excusa” para no actuar y tomar decisiones ante la actual coyuntura económica y ante la cifra de desempleados.
En este sentido recalcó que el hecho de que el diálogo social no haya dado sus frutos no es razón para eximir al Gobierno de su responsabilidad en el ámbito laboral y económico.
Por su parte, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró ayer que la ruptura del diálogo social supone “una falta de responsabilidad de unos y otros” y evidencia “el agotamiento del modelo de diálogo utilizado hasta ahora”.
En un comunicado, Zabaleta opinó que este modelo de dialogo “está caduco y agotado” y afirma que “los ejemplos son múltiples”, como ocurre con “el plan de empleo de Navarra donde, según los datos del segundo trimestre, la tasa de paro ha tenido el mayor crecimiento porcentual”, puso como ejemplo.
“Eso evidencia que el sistema utilizado hasta el presente se ha quedado en mera propaganda que ahora además se evidencia como falsa”, recalcó.