El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

El consejo de administración de CajaSur respalda la fusión con Unicaja y Caja de Jaén

Mientras el consejo de administración de CajaSur respaldaba ayer el acuerdo entre Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra para unirse a Unicaja y Caja de Jaén, la guerra política se instala en CajaGranada tras el fracaso de la reunión del Pacto del Saray convocada por el PP

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El líder del PP granadino, Sebastián Pérez (i), y el secretario general de los empresarios, Salvador Frutos. -
  • El PP acusa al PSOE de condenar a la "pena de muerte· a CajaGranada al no acudir al Pacto del Saray
El consejo de administración de la Caja de Ahorros de Córdoba CajaSur, reunido ayer en sesión extraordinaria, dio luz verde al proceso de fusión con Unicaja, si bien se está a la espera de ultimar el documento con la entidad malagueña que remitirán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de la entidad financiera informaron a Efe de que el consejo de administración tomó conocimiento del acuerdo alcanzado la pasada semana entre los presidentes de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, y de Unicaja, Braulio Medel, y apoyaron la fusión para crear la que será la quinta caja española en depósitos y la sexta en volumen de activos.

De esta manera, las mismas fuentes detallaron que habrá que esperar a que Unicaja eleve a su consejo de administración el acuerdo alcanzado con CajaSur para trasladar a la CNMV los detalles de la fusión, a la que también se sumará Caja de Jaén.

Asimismo, el acuerdo entre ambas entidades requerirá, según las fuentes, de una modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía debido a la singularidad que presenta CajaSur, al ser la Iglesia su entidad fundadora.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán manifestó la pasada semana que si se lleva a cabo la fusión de Caja Jaén, Unicaja y CajaSur, la Ley andaluza de Cajas tendrá que reformarse por la singularidad de esa última entidad, donde la Iglesia tiene el 30 por ciento de sus órganos directivos.

Griñán, quien no quiso pronunciarse entonces sobre esa fusión hasta que la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, "lleve el informe a la mesa del Consejo de Gobierno", aseguró que la reforma de la ley se hará "cuando nos digan que hay acuerdo".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), confió ayer en que el Consejo de Administración de CajaSur tome una decisión que "preserve los derechos históricos de la ciudad y de la provincia".

Ocaña indicó a los periodistas que el proceso de fusión debe preservar los intereses de Córdoba ya que "CajaSur es una entidad de ahorro que, por su carácter semipúblico, siempre ha estado ligada al desarrollo cultural y asociativo de la provincia", y que desde este plano "se entiende como algo nuestro".

Además, hizo hincapié en que "hay que entender", dentro de la coyuntura económica por la que atraviesa el país, que CajaSur aborde un proceso de fusión con otras cajas "según el contexto que ha señalado el Banco de España para que el universo de cajas de ahorros se simplifique y que esta simplificación sirva para solventar los problemas de las propias cajas".

CajaSur fue fundada por el Cabildo Catedral de Córdoba, como Monte de Piedad, en 1864 y clasificada como institución benéfico social de carácter particular por R.O. de 25 de Enero de 1866, y como Caja de Ahorros fue fundada por el mismo Cabildo Eclesiástico en 1878.

Esta entidad acometió una fusión por absorción con la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba a mediados de la década de los 90 que le hizo ganar posiciones en el ránking de las cajas andaluzas.

Su personalidad jurídica, sus antecedentes y derechos fundacionales no han sufrido alteración alguna, especialmente los derivados de la Disposición Adicional segunda de la Ley 31/1985 y de la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, y actualmente está sometida a la tutela de la Junta de Andalucía.

Jaén no tiene "nada que perder"

Por su parte, con respecto a Caja de Jaén, la Diputación Provincial jiennense, que fundó esta entidad en 1982, consideró ayer que la provincia no tiene "nada que perder" en el proceso de fusión con Unicaja y Cajasur y opina que tras la operación "los intereses de Jaén saldrán fortalecidos".

A preguntas de los periodistas sobre un posible riesgo de pérdida de identidad de la Caja de Jaén en el proceso de fusión, el presidente de la Diputación, Felipe López, confirmó que la provincia "no tiene nada que perder, tiene que ganar" ya que la operación se basa en "la lógica de tú ganas y yo gano".

López insistió en que es "una buena operación" que hará que los intereses de la provincia de Jaén "salgan fortalecidos" ya que se mantendrá el compromiso de presencia y participación en sectores "estratégicos" para la economía jiennense.

En cuanto al resultado de la fusión, incidió en que la entidad que resulte tendrá "mayor capacidad y un músculo financiero más potente para que los intereses de los andaluces y los jiennenses estén mejor representados".

Para justificar el proceso, López señaló que "lo razonable" en un escenario basado en un proceso de concentración es caminar en este sentido y ha recordado que el interés de los ciudadanos y las empresas "es tener mejores servicios y que se dé de una forma más competitiva".

El presidente de la Diputación recordó, no obstante, que esta operación no se justifica en un posible riesgo de la entidad jiennense "que está muy saneada y que ha hecho un recorrido en solitario muy fructífero y rentable".

Y el PP acusa al PSOE de condenar a CajaGranada por no asistir al Pacto del Saray

Mientras, el PP cree que el PSOE ha condenado a la "pena de muerte" a CajaGranada tras no comparecer, junto con otros, en el denominado Pacto del Saray, cuya cita había sido promovida por los populares para ratificar la autonomía de la entidad y a la que sólo asistió ayer la Confederación Granadina de Empresarios.

Así lo afirmó el presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, que lamentó la ausencia de seis de los ocho portavoces de los agentes sociales citados para la reunión y explicó que su convocatoria, ante la que no encuentra "ningún problema", se ha producido ante la negativa del PSOE a hacerla.

Pérez afirmó que no entiende que el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, no accediera a su petición de programar la reunión el pasado 8 de julio, cuando en 2005 "sí lo hizo" tras las "injerencias" de Unicaja para evitar la integración de Caja de Jaén en la financiera granadina.

A su juicio, "no se puede decir" que Claret no puede reunir ahora el Pacto del Saray cuando ya existe un precedente, por lo que su partido no está dispuesto a ser una "comparsa" en manos de la Junta y del PSOE granadino, cuya situación en este tema es muy "delicada, complicada y difícil".

El dirigente popular también apuntó que prefiere "estar solo a mal acompañado" y criticó que los socialistas "presuman" de tener talante y ser dialogantes pese a que cuando el PP ha intentado hablar en una mesa sobre "cosas importantes" no hayan acudido a la cita.

Según Pérez, el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, de haber acudido a la reunión, debería haberse colocado "debajo de la mesa", ya que sería "incapaz" de explicar las declaraciones de la consejera de Economía, Carmen Martínez, el "silencio" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, o cuál es su postura al respecto.

Además, también pidió a Álvarez de la Chica que explique cuáles serán los futuros órganos de gobierno de CajaGranada o si mantendrán en el cargo al actual presidente de la financiera, quien tendrá "todo el respaldo" de los populares siempre que defienda la autonomía de la caja granadina.

Pese a ello, Pérez criticó que la convocatoria del Consejo de Administración de CajaGranada, un día después de que el PP propusiese la reunión del Pacto del Saray, se hiciera para "salvar la cara" al PSOE.

Lo "único" que pretendía el PP con esta reunión, según su presidente, era mostrar a la sociedad granadina el apoyo de todos los agentes sociales a la entidad financiera y dialogar sobre ella, aunque el consenso con el que se creó en 2001 "no se mantiene" desde las declaraciones pronunciadas por la consejera de Economía, quien afirmó que a día de hoy este acuerdo "no puede ser argumentado".

"Por tontos no nos toma nadie", apuntó Pérez, que recordó que ningún otro agente social puede "satanizar" a su partido por proponer esta reunión y aseguró que, de producirse otra mañana, "asistirá por cortesía".

Por último, Pérez se mostró confiado en que en tres años el tiempo vuelva a darle la razón a su formación cuando "entreguen las llaves" de CajaGranada en Sevilla, aspecto ante el que creen "estar en posesión de la verdad", respaldados por miles de granadinos.

Por otra parte, el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios, Salvador Frutos, excusó la ausencia de su presidente, Gerardo Cuerva, y explicó que los últimos movimientos referentes a las fusiones de las cajas eran suficientemente importantes para estar presentes en el Pacto del Saray programado por el PP.

Pese a que el Consejo de Administración emitió hace días un comunicado que les "satisface", no por ello no estaba justificada la convocatoria de la reunión entre todos los agentes sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN