Mientras se da el visto bueno a las aguas de las playas, los accesos a las mismas presentan un lamentable estado
Si bien durante los últimos días hemos asistido a una intensa campaña municipal de promoción de las playas, en el marco de la cual tanto el alcalde del municipio, el socialista David Valadez, como la concejala delegada de área, Carmen Chacón, han recorrido todas las obras llevadas a cabo en los arroyos que desembocan en el litoral, y han hecho público el informe emitido por la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, según el cual las aguas de las playas de la localidad reúnen las condiciones sanitarias que las hacen aptas para el baño, las quejas de los veraneantes y de los propios esteponeros no han cesado en cuanto al mal estado que presentan los accesos a las mismas, entre otras cuestiones.
Paradójicamente recientemente se conocía que las playas de La Rada, El Padrón y El Cristo eran distinguidas con la Bandera Azul por el jurado internacional de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), siendo la última de las mencionadas playas la que más quejas genera por parte de los bañistas.
El mal estado del acceso
La playa de El Cristo es sin duda una de las más frecuentadas año tras año por los bañistas, entre otras cuestiones por lo apropiada que hasta ahora ha sido para el baño de los más pequeños. Sin embargo y pese a esta circunstancia, el camino de acceso a la misma podría ser el del cualquier playa, menos el de la más popular de un municipio.Una explanada llena de piedras y de otros elementos que dificultan el tráfico y dañan los vehículos; la masiva presencia de cañaverales en los laterales del mencionado parking, con el riesgo de incendio que ésto conlleva o la acumulación de arena que este año ha dejado atrapados a numerosos vehículos, son algunas de las graves deficiencias que hacen que los veraneantes den un rotundo suspenso a la gestión municipal en cuanto a playas se refiere.
Un tardío aporte de arena
Otro de los asuntos que agrava la situación de la popular playa es el tardío aporte de arena que se está realizando en la misma. Según declaraba Chacón, ésta tardanza había sido ajena al Ayuntamiento de Estepona, ya que había sido ocasionada por una avería de la draga en Fuengirola el pasado mes de junio.
Sea como fuere, los habitantes de la ciudad no se explican cómo en pleno mes de agosto se está realizando un aporte que dará sus frutos cuando la temporada estival ya esté finalizada.
La molesta draga
En lo que parece que nadie ha reparado hasta ahora ha sido en lo molesta que resulta la draga que está realizando los aportes. Durante el día se aleja de la costa para cuando cae la tarde acercarse y realizar los polémicos aportes, ocasionando un molesto ruido para los vecinos de las urbanizaciones cercanas; tanto es así, que este periódico pudo comprobar cómo algunos propietarios han decidido acortar sus vacaciones ante las molestias ocasionadas por el barco que está encargado de obtener la arena de la bocana del puerto.
La suciedad de las aguas
El agua está más sucia que otros años y presenta un color oscuro poco habitual, lo que a finales de la pasada semana generaba la alarma entre los bañistas. Carmen Chacón en un intento por acallar estas voces y tranquilizar a los usuarios aseguraba que las mismas habían pasado los controles sanitarios pertinentes, al tiempo que afirmaba que en cuanto acabara el aporte de arena el agua retomaría su aspecto habitual.
Pese a que la edil de área trataba de culpar a la draga de un presunto movimiento del fondo, de ahí el color oscuro de las aguas, este periódico pudo saber que ya es una queja histórica la cantidad de vertidos llegados a la bocana del Puerto Deportivo de Estepona, de donde se está extrayendo la arena, provenientes del Arroyo Piojo, así como del propio alcantarillado del recinto deportivo.