214 unidades de gestión clínica de atención primaria certificadas ACSA

Publicado: 14/04/2018
La certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, encargada de promover el modelo andaluz de calidad y la certificación de servicios sanitarios
Un total de 214 unidades de gestión clínica del ámbito de la atención primaria andaluza y 1.281 profesionales de este nivel asistencial cuentan ya con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad dependiente de la Consejería de Salud encargada de promover el modelo andaluz de calidad y la certificación de servicios sanitarios.

Asimismo, 3.785 profesionales y 34 unidades están desarrollando en estos momentos sus procesos de certificación, "consolidando el compromiso de la atención primaria con la calidad de la asistencia", según indica la Consejería de Salud en una nota.

En concreto, las 214 unidades de atención primaria que han conseguido el sello de calidad han alcanzado el nivel avanzado. Estas unidades constituyen el 40 por ciento del total de 525 proyectos certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en el ámbito del programa de centros y unidades sanitarias.

Por otro lado, de los 1.281 profesionales acreditados, 165 han alcanzado el nivel excelente, el más alto de los tres previstos en la certificación de la ACSA, 437 el nivel experto, y 679 el avanzado. En este sentido, alrededor del 24,3 por ciento de los proyectos de certificación de competencias acreditados por la ACSA corresponden a profesionales que trabajan en el ámbito de la atención primaria (1.578 sobre 6.484).

La mayoría de estos 1.281 profesionales han certificado la calidad de su trabajo con manuales de competencias que reflejan su quehacer diario en ámbitos como la medicina y la enfermería de atención primaria --406 y 405 profesionales, respectivamente--, la enfermería de gestión de casos (89), la medicina y la enfermería de urgencias y emergencias extrahospitalaria --54 y 71, respectivamente--, la odontología --59 dentistas--, la pediatría de atención primaria (56) o la enfermería comunitaria de enlace (53).

LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad.

Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando "siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua", informa la Junta.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (Isqua), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.

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