El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Dos nuevas plantas solares para Écija

52.000 hogares verán cubierta su demanda energética mediante esta inversión cercana a los 500 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • De derecha a izquierda: El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas; el alcalde de Écija, Juan Wic; y el consejero delegado de Abengoa Solar, Pedro Robles. -
Abengoa Solar ha presentado en Écija su proyecto termosolar centrado en la construcción de dos plantas de solares de 50 megavatios (mW) de potencia cada una, que darán suministro energético a unos 52.000 hogares a través de colectores cilindro parabólicos.

El acto de presentación de estas plantas,  'Helioenergy 1' y 'Helioenergy 2',  contó con la asistencia del director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas; el alcalde de Écija, Juan Wic; y el consejero delegado de Abengoa Solar, Pedro Robles, y en él se analizó el proyecto haciendo hincapié en las repercusiones positivas de la instalación de unas plantas de dichas características en el municipio.

Estas dos plantas, cuentan con una inversión de 500 millones de euros y evitarán la emisión de unas 31.400 toneladas de dióxido de carbono anuales, además supondrán la creación de alrededor de 600 puestos de trabajo en el municipio astigitano y en su comarca, además de los 60 empleos previstos durante su explotación.
Pedro Robles, consejero delegado de Abengoa Solar, explicó la tecnología de las dos futuras plantas, y señaló que su construcción supondrá "un importante activo para el desarrollo del municipio y el mejor ejemplo del compromiso de todos en la lucha contra el cambio climático". Esta nueva apuesta de Abengoa Solar supondrá "la creación de 600 puestos de trabajo durante el proceso de construcción, y de 60, en el periodo de explotación", ha añadido Pedro Robles.

Por su parte, Juan Wic, alcalde de Écija, destacó que "desde el punto de vista ideológico era una premisa irrenunciable para este equipo de gobierno el apostar por las energías limpias como compromiso con el desarrollo sostenible. Pero, además, ésta es una importante vía de negocio, directamente relacionada con la creación de empleo y con la diversificación económica".

Asimismo, Wic ha insistido en que "es un día importante para Écija. Desde hace ya meses venimos trabajando para que una de las empresas más importantes del mundo, la empresa sevillana ABENGOA, se instalase en nuestra ciudad. Es un honor que esta empresa, presente en 70 países, y con cifras de negocio que dan vértigo, se instale en Écija, por ello quiero agradecer a Abengoa Solar, esta apuesta que será un éxito seguro".
Las plantas Helioenergy 1 y 2 contribuirán a reducir la dependencia energética y evitarán la emisión, cada una, de 31.400 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, respondiendo así al compromiso de Abengoa con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

La tecnología de Helioenergy 1 y 2

Las plantas Helionergy 1 y 2 utilizarán la tecnología cilindro-parabólica, una solución limpia, desarrollada y preparada para grandes instalaciones de carácter comercial. Esta tecnología se comenzó a instalar en Estados Unidos a principios de los años 80 y, actualmente, está considerada como una de las más eficientes para la generación de electricidad mediante el uso de la energía solar.

La tecnología cilindro-parabólicas utiliza un ciclo termodinámico similar al de las centrales convencionales pero en lugar de quemar carbón o gas, se aprovecha la radiación solar para producir electricidad.
Las dos plantas estarán compuestas por un conjunto de espejos de alta reflectividad y con forma parabólica, ubicados sobre una estructura que les permite seguir el movimiento del sol. Estos espejos concentran la radiación solar sobre un tubo absorbedor de calor por cuyo interior circula un fluido que alcanza altas temperaturas. Posteriormente, a través de un intercambiador de calor, se produce vapor de agua, que es enviado directamente a un turbogenerador, donde se expande con objeto de producir electricidad. Es, por un tanto, un proceso totalmente limpio que evita las emisiones de CO2 a la atmósfera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN