El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Andalucía

Prospera la moción de censura contra el alcalde de Sierra de Yeguas

El PA se ha hecho con la Alcaldía de Sierra de Yeguas tras desbancar en una moción de censura al popular Rafael Sánchez Lavado con el apoyo del PSOE y de la edil que lo denunció por violación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El nuevo alcalde de Sierra de Yeguas, Salvador Ortiz, del PA, estrecha su mano a la ex edil popular Josefa Torres. -
  • Contó con el apoyo de la ex edil del PP que lo denunció por violación
El Partido Andalucista (PA), el PSOE y Josefa Torres -la concejala que denunció por presunta violación al alcalde de Sierra de Yeguas (Málaga), Rafael Sánchez Lavado, desbancaron ayer al regidor con una moción de censura y eligieron sucesor al ex alcalde Salvador Ortiz (PA).

Ni Rafael Sánchez Lavado, suspendido aún cautelarmente de militancia del PP aunque el juez archivó provisionalmente la causa abierta por la denuncia de Torres, ni los otros cuatro ediles populares que gobernaban con él hasta ahora acudieron al pleno de la votación, según Ortiz porque "estaban desayunando".

Josefa Torres -con la que el hasta ayer alcalde admitió haber mantenido una relación sentimental durante siete años- votó a favor de sustituirlo, aunque no contará con delegación municipal, ya que explicó a los periodistas que no busca ningún tipo de interés personal y sólo lo hace "por el pueblo".

Salvador Ortiz declaró que tomó la decisión de presentar la moción de censura "por el bien del pueblo" ante la situación de "ingobernabilidad" que se vivía en el municipio, donde a los nueve meses de llegar el PP "renunciaron el teniente de alcalde y el tesorero".

El hasta ahora alcalde, Rafael Sánchez Lavado, manifestó que su grupo no quiso asistir "para no crear confrontación en el pueblo", y añadió que "este grupo de escoria que se ha formado no merece la presencia del Partido Popular".

El ex regidor, que calificó a la edil Josefa Torres de tránsfuga, insiste en que la moción de censura contra él ha estado motivada "por intereses personales y de ladrillo", y que ha supuesto "un golpe a la democracia". En este sentido, aseguró que "ha habido varios promotores interesados en la moción que la han apoyado desde la sombra".

Sánchez Lavado incidió en que "hay muchos vecinos descontentos porque no entienden que si votaron a una persona en las elecciones por qué le tienen que quitar la alcaldía".

Asimismo, comentó que en estos momentos se siente animado y arropado por el pueblo, que ya le está pidiendo que se vuelva a presentar a los próximos comicios municipales de 2011. Según el ex alcalde, su prioridad ahora será seguir trabajando en la oposición y regularizar su situación en el PP, del que fue expulsado provisionalmente hace un año tras conocerse la denuncia interpuesta por Torres.

Una vez aprobada la moción de censura, el nuevo equipo de gobierno de Sierra de Yeguas queda compuesto por cuatro concejales del PA, uno del PSOE -José María González, que ostentará el cargo de primer teniente de alcalde- y la edil no adscrita Josefa Torres, que se dio de baja en el PP tras denunciar a Sánchez Lavado.

La primera tarea que asumirá el nuevo equipo de gobierno será mantener una reunión con los técnicos del Consistorio para ver la situación en que se encuentra el municipio y proceder al cierre de cuentas y del presupuesto, según afirmó el nuevo alcalde, Salvador Ortiz.

En este sentido, insistió en que su prioridad será "impulsar medidas que beneficien a los ciudadanos, crear empleo y asegurar que las obras se queden en el pueblo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN