Exigen a Blanco que investigue el naufragio del ?Pepita Aurora?

Publicado: 06/09/2009
Quieren que se analicen los tiempos de respuesta de Salvamento Marítimo
El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro exigió ayer al Ministro de Fomento, José Blanco, una investigación “sin demora” en lo que respecta “a los tiempos de respuesta de Salvamento Marítimo” en el naufragio del día 5 de septiembre de 2007 del pesquero barbateño Nuevo Pepita Aurora cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos) con una tripulación de 16 personas, de las cuales se logró rescatar del mar a ocho supervivientes y cinco cadáveres, mientras que tres marineros permanecen desaparecidos.

Según afirmó a Europa Press el portavoz de la asociación Antonio Salgado, “la radio baliza del pesquero se activó y prueba de ello es que Salvamento Marítimo pidió información a la Cofradía de Pescadores de Barbate para tratar de averiguar si el barco estaba en el puerto o en el mar, lo que supuso un evidente retraso en la recuperación de los náufragos”.

De igual manera, “la radio costera de Tarifa radio recibió el mayday relay de los pesqueros Moby Dick y Benamahona, para alertar del naufragio y pedir un helicóptero, de modo que informaron inmediatamente a Tarifa Tráfico”, aseguró Salgado.

En este sentido, la asociación quiere saber la respuesta de Blanco sobre “la hora de activación de la radio baliza, qué instrucciones se curaron a la radio costera para alertar a los buques en el mar y por qué no se abrieron las balsas salvavidas”.

Esta petición se produce un día después del acto de homenaje y recuerdo que el pueblo de Barbate celebró ayer con motivo del segundo aniversario del trágico accidente. Durante la jornada de organizaron distintos actos como una misa fúnebre y una ofrenda floral, tanto en el monumento a los desaparecidos por la mañana como en el puerto barbateño por la tarde, donde se dieron cita los supervivientes del naufragio, las viudas de los fallecidos y un nutrido grupo de familiares y amigos que quisieron recordar a los que ya no están presentes. Todo ello, de forma paralela al proceso judicial que investiga las causas del siniestro.

© Copyright 2024 Andalucía Información