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Lunes 20/05/2024  

La marca ?Calidad Rural? cuenta ya con once nuevos empresarios comprometidos con el Poniente

Un centenar de productos del territorio cuentan ya con este sello de calidad n Veinticinco empresas han superado los estrictos controles y más de setenta empresas están pendientes de portar esta nueva etiqueta

Cuatro nuevos alojamientos rurales; El Ventorro Turismo Rural en Alhama de Granada, Casas Tita Elvira en El Almendral en Zafarraya, Cortijo la Fe en Montefrío y Molino Los Justos en Fuentes de Cesna (Algarinejo); los restaurantes El Flati en Loja y Cortijo Tájar en Huétor Tájar, las almazaras Aceites Algarinejo y Puerto Lope Sociedad Cooperativa Andaluza; Repostería lojeña junto a las empresas agroalimentarias Hijos de Francisco Jiménez Tienda y productos Vegatoro han recibido hoy la marca "Calidad rural. Poniente Granadino", un distintivo con el que la Asociación del Poniente premia la contribución de estas once empresas con  el medio ambiente y la calidad social en su proceso de producción. Un total de 25 empresas del Poniente Granadino y más de 150 productos procedentes del sector turístico, aceites, pan, repostería, espárragos, encurtidos, acuicultura, quesos, embutidos y jamones, entre otros cuentan con esta etiqueta que garantiza que el producto ha superado unos estrictos controles de calidad, trazabilidad y autenticidad.

Entrega sellos

La entrega de los reconocimientos se realizó en el marco de las I Jornadas de la marca de calidad territorial Poniente Granadino, un encuentro que se celebró en Loja y al que asistieron alrededor de un centenar de empresarios de la zona, además de representantes de distintas instituciones y sectores sociales, para intercambiar propuestas de desarrollo y colaboración entre entidades.  La jornada se cerró con una charla coloquio en la que los presentes propusieron, entre otras cosas, la creación de una imagen conjunta del territorio que lo convierta en un destino atractivo para el turista, aprovechando su vinculación con Granada. "Hay que construir una identidad de la zona, que es el argumento más potente para crear un destino y para que las empresas se beneficien de ese turismo", señaló uno de los participantes.

En la misma línea, se insistió en la necesidad de que exista una planificación territorial del paisaje que genere un entorno saludable y se destacó la obligación de cumplir las normas medioambientales en todo el proceso de producción. El alcalde lojeño y presidente del Grupo de Desarrollo del Poniente granadino, Miguel Castellano, y el delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Andrés Ruiz, fueron los encargados de entregar los certificados a las empresas. "El próximo reto es conseguir el sello andaluz de calidad certificada", señaló Ruiz, quien aseguró que los empresarios contarán con el apoyo de la Junta para obtener esta certificación "que permitirá contar con más recursos para que el desarrollo rural sea cada vez mejor, más competitivo y con más presencia en el resto de Europa".

Castellano, por su parte, señaló que "esta iniciativa, que ha recibido más de 600.000 euros de los fondos autonómicos, contribuirá a mejorar la calidad de los territorios andaluces". El encuentro se clausuró con un almuerzo en el hotel rural Llano Piña, en el que los asistentes degustaron algunos de los productos con el sello de calidad territorial.

Jornadas formativas

En otro orden de cosas ARA celebró igualmente una jornada destinada a orientar  a medio centenar de periodistas  de toda Andalucía mediante el seminario “Técnicas de Comunicación y Grupos de Desarrollo Rural”. Durante esta jornada los responsables de Comunicación de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces consensuaron estrategias con el fin de conseguir que la información del medio rural llegue a la población. 

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