El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Más de 300 cartas apoyan al Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Junta ya ha iniciado los primeros trámites para la candidatura del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y lo hace con más de 300 adhesiones, además del respaldo de Extremadura y Murcia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La candidatura del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta ya con más de 300 cartas de adhesión de colectivos y artistas, según informó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, quien animó a la sociedad a mostrar su apoyo para dotarla "de más voz y fuerza".

Rosa Torres compareció en el pleno del Parlamento para informar de los primeros trámites emprendidos por el Gobierno andaluz para la presentación de la candidatura del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y explicar que Andalucía lidera esta propuesta con el consenso de Extremadura y Murcia.

En su intervención, Rosa Torres explicó que los requisitos exigidos y que han sido culminados satisfactoriamente por la Consejería de Cultura son la elaboración de la candidatura, recibir el respaldo del Ministerio de Cultura, recibir la aceptación e impulso del Consejo Nacional del Patrimonio y, por último, la presentación formal de la candidatura del flamenco.

Esto ocurrió el pasado agosto por parte de la Embajadora-Representante Permanente de España ante la UNESCO, María Jesús San Segundo, según Torres, quien agradeció el apoyo de las comunidades de Extremadura y Murcia ante la candidatura.

"Una de nuestras fortalezas, tanto en el ámbito nacional como internacional, es el consenso intercomunitario que ha generado. Todo el proceso que se está llevando a cabo está liderado por la Consejería de Cultura, pero contando en todo momento con el consenso de las comunidades de Extremadura y Murcia, donde el flamenco también tiene hondas raíces", destacó Rosa Torres.

En su opinión, ahora es el momento de mostrar fortaleza y unidad en este reto, ya que es el momento de obtener el mayor número de muestras de apoyo, tanto de profesionales como de instituciones.

Felicitó y agradeció a los grupos políticos de la Cámara autonómica, algo que se plasmará hoy en el apoyo unánime de una proposición no de ley en apoyo a la candidatura, algo que calificó de "crucial" para dotar de peso a la candidatura, y la mejor manera de mostrar a los evaluadores "que todos creemos en la fuerza e importancia del flamenco, en su relevante posición en nuestra cultura y en su valor como patrimonio de toda la humanidad".

Piden el apoyo de las diputaciones y los ayuntamientos

Torres anunció que próximamente trasladará esta misma idea a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que las diputaciones provinciales y los municipios de Andalucía se sumen a la iniciativa "y refuercen aún más la candidatura del flamenco ante la UNESCO".

El nuevo Estatuto de Autonomía reconoce, en su artículo 68, al flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, y cuya competencia para su conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión recae en la comunidad autónoma.

La consejera se refirió al Flamenco como un arte vivo y en evolución que va más allá de la música, resultado de un largo proceso de formación y mestizaje cultural, que se distingue por el peso de su tradición oral, la diversidad de sus formas, el existencialismo de sus mensajes, la calidad de su lírica y por su capacidad para expandirse e influir en músicas de todo el mundo.

"El flamenco es capaz de arraigar en las mentes y en los corazones de personas de toda condición y cultura, de cualquier tradición o pasado, de cualquier lugar del mundo. Podemos afirmar sin caer en la exageración que es la manifestación cultural más significativa, representativa e identitaria del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía, es aquella que nos identifica como pueblo a los ojos del mundo", destacó Rosa Torres.

El reconocimiento internacional e institucional del flamenco, por parte de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de las Naciones Unidas, ayudaría a consolidar un prestigio mundial creciente, difundiría aún más su conocimiento, según Torres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN