El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Preparan el primer curso de cata de oficios para Barrio Alto

Como recompensa a su esfuerzo, cinco de los 20 participantes obtendrán prácticas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal de Fomento presenta el cartel del curso. -
  • El objetivo es la inserción laboral para jóvenes en situación de riesgo social
  • Las solicitudes se pueden recoger y entregar hasta el día 30 de septiembre
Dentro del programa integral de actuación en Barrio Alto, coordinado entre las áreas de Bienestar Social y Fomento, ya se está preparando el inicio del curso de cata de oficios, puesto que “por la situación laboral y social de este tercer mundo que tenemos en la ciudad, pretendemos dar armas, no sólo ofrecer mejoras urbanísticas o de iluminación o pavimentación, sino cambiar el perfil de los jóvenes”, informa el concejal de Fomento, Antonio Jesús Ruiz.

Se trata de un curso cuyo objetivo es la inserción laboral de los jóvenes en situación de riesgo social.
Este curso, como destaca, se basa en varios módulos: formación básica en un oficio (carpintería, mecanizado, fontanería o electricidad), que supondrá un total de 200 horas, con 50 horas dedicadas a materias instrumentales (como matemáticas o lengua, debido a las carencias básicas con las que parten los posibles beneficiarios) y otras tantas en intervención socio-educativa, para menores de 16 años que no hayan pasado el corte de la Educación Secundaria Obligatoria, para los mayores de dicha edad y que no tengan estudios básicos o aquellas personas con problemas sociales o víctimas del absentismo escolar. “Se pretende reforzar y trabajar la orientación laboral y el desarrollo de la motivación personal así como de habilidades sociales y mejorar la toma de decisiones”, indica Ruiz. Además, habrá otro módulo de formación que tendrá tres vertientes, informática, prevención en riesgos laborales y conocimiento del entorno.

Además, “para cinco de los veinte beneficiarios del curso” habrá también una parte práctica, “trabajando como aprendices en distintas empresas. Los cinco que más se esfuercen optarán a dicha recompensa”, asegura el edil andalucista. Confirma que no todos podrán obtener dicha recompensa puesto que el proyecto Aprendiz, de características similares y puesto en marcha en 2007, ya fue una experiencia piloto que demostró que había absentismo laboral entre varios participantes, por lo tanto, en este caso será como un refuerzo al trabajo realizado.

Las solicitudes se pueden solicitar hasta el día 30 de septiembre en el área de Fomento. Los requisitos para poder optar a dicho curso es tener entre 16 y 25 años, ser desempleado y residir en Barrio Alto o en Los Milagros, ya que cabe recordar que las actuaciones previstas son para estos dos barrios con problemas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN