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Andalucía

Ceacop denuncia la ineficiencia de los planes E y Proteja para la viabilidad empresarial

Las empresas del sector de la construcción temen que empeore su falta de liquidez si los ayuntamientos retrasen los pagos de las obras de los planes E y Proteja, que aseguran no han servido para evitar el paro

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  • Asegura que los ayuntamientos retrasan los pagos y que no se ha creado empleo estable
  • Demandan que en los próximos planes sea el Gobierno central el que los gestione
El fondo estatal de inversión local del gobierno central y el plan de protección al empleo de la Junta (Proteja) no han evitado el paro, y, además, agravarán la situación financiera de las empresas porque los ayuntamientos, por falta de liquidez, retrasarán los pagos de las obras efectuadas

Este es el diagnóstico que hace el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) de los planes del gobierno y de la Junta para impulsar el empleo, según un comunicado de dicha organización empresarial.

Según la Ceacop, centenares de empresarios temen que "no se abone la totalidad de las obras ejecutadas puesto que los ayuntamientos, faltos de liquidez, están obstaculizando y poniendo trabas a la hora de efectuar sus pagos".

Aproximadamente 1.400 millones ha invertido el Gobierno en Andalucía a través del plan FEIL, de los cuales casi el 9% ha tenido como destinatario la ciudad de Sevilla, el municipio donde se ha hecho el mayor esfuerzo inversor en la región por parte del Estado.

Según cifras de la administración pública, esta inversión supone la creación de 12.705 nuevos contratos en la construcción, pero los datos del INEM reflejan que de marzo a julio el número de parados del sector se ha mantenido igual, en torno a los 9.000, y se han creado de promedio de 3.054 nuevos contratos mensualmente.

Estos datos prueban que "no ha existido una incentivación real del empleo, lo que indica que se han realizado contratos precarios que no ofrecen ninguna estabilidad en el mercado, contribuyendo a que la construcción no repunte".

Según la información extraída del perfil del contratante del Ayuntamiento de Sevilla, unas 55 empresas han sido las elegidas para realizar todas las obras proyectadas, aunque el 60% de la inversión ha sido adjudicada a 8 empresas, cinco de las cuales no son netamente andaluzas, denuncia esta patronal.

La gestión de los futuros planes, al Gobierno central

Ceacop pide que de cara a los próximos planes (concretamente en el Plan 5000) que se haga una planificación más mesurada de las inversiones y que, si es necesario, las obras las tramite directamente el gobierno central y no los ayuntamientos.

“Desgraciadamente nos adelantamos, en su momento, opinando sobre los inconvenientes que supondría dejar a las entidades locales la realización de la licitación, pues como así ha sido, cada una ha contado con un criterio diferente, cada una ha elaborado un pliego distinto” señaló el presidente de la asociación, Enrique Figueroa.

“Ahora también nos anticipamos, y desde Ceacop vaticinamos, que serán muchas las empresas que terminen por dar cerrojazo a su actividad a causa de los impagos y los retrasos de los ayuntamientos” adelantó el presidente.

Según la gerente de Ceacop, Ana Chocano, los empresarios les han comunicado que las incidencias se han ido gestionando de manera rápida y desigual por parte de cada ayuntamientos, lo que ha generado una gran incertidumbre en el sector.

Así, pone como ejemplo el caso de constructores de han finalizado antes del plazo acordado la obra “y el Ayuntamiento en cuestión no le abona la factura hasta que no se cumpla el tiempo previsto, aunque la constructora ya ha efectuado los pagos de todos los costes que ha supuesto su ejecución”.

Ceacop entiende que las medidas proyectadas por el Gobierno nacional y el autonómico, articuladas a través de los ayuntamientos de Andalucía y llevadas a cabo con el fin de potenciar el empleo “no están suponiendo ningún revulsivo laboral y sí, muchos quebraderos de cabeza que está generando en muchos casos el agravamiento de la situación económica de la empresa constructora”.

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