El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Los institutos comienzan un nuevo curso académico con 9.000 alumnos

La mayoría vuelve a clase con propósitos renovados, ya sea sacar la nota suficiente que les permita ir desahogados a Selectividad para entrar en la carrera que quieren, sacarse la ESO o un Ciclo Formativo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un estudiante entrega un examen de Selectividad. -
  • Casi 8.500 profesores se reparten por los centros de toda la geografía gaditana
  • El 20 por ciento de los institutos de la provincia darán las clases en dos idiomas y 101 son TIC
Más de 9.500 alumnos de la capital, repartidos entre Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, PCPI, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior regresaron ayer a las clases. También empezó el curso para los Centros de Educación Permanente (Adultos), conservatorios de Música y de Danza y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Según los datos de la Delegación Provincial de Educación, comenzarán su actividad en la provincia un total de 651 centros educativos. De ellos, 240 imparten ESO; 109, Bachillerato; 111 para ciclos formativos, y 61, para Educación de Adultos. Del total de centros, 489 son de carácter público, 117 son concertados y 45 privados.

Por municipios en la Bahía de Cádiz, la capital gaditana incorpora hoy a las clases 9.568 alumnos (5.453 de enseñanza pública y el resto, 4.115, de la concertada). En Chiclana, lo harán 5.162 alumnos, todos en centros públicos. En El Puerto, la Secundaria comienza para 4.676 alumnos (4.316 de centros públicos y 360 de concertados). Jerez es, con diferencia, el municipio que más número de alumnos incorpora al inicio de curso en Secundaria, con 11.259. De ellos, 10.751 lo harán en centros públicos y el resto, 508, en centros concertados. Puerto Real sumará a la cifra total 2.311 alumnos, todos en centros públicos. Por último, San Fernando lo hará con 5.998 alumnos (5.768 de centros públicos y 230 de centros concertados).

Para atender a todo el alumnado se han incorporado a sus centros de trabajo un total de 8.418 profesores en toda la provincia. 7.717 para Secundaria, 292 para Educación de Adultos y 409 para Enseñanza de Régimen Especial.

La Delegación Provincial de Educación informó de que en la actualidad hay 208 centros en la provincia de Cádiz que disponen de las tecnologías de la información y el conocimiento. Además, hay 101 centros que imparten las enseñanza de forma bilingüe y está previsto que en el curso 2009-2010 se pongan en funcionamiento 21 nuevos centros.

El día de ayer fue un día de reencuentro con los compañeros. A diferencia de los Educación Infantil y Primaria, estos estudiantes suelen seguir manteniendo el contacto con sus amigos durante todo el verano.

La mayoría vuelve a clase con propósitos renovados, ya sea sacar la nota suficiente que les permita ir desahogados a Selectividad para entrar en la carrera que quieren, sacarse la ESO o un Ciclo Formativo que les ayuda a conseguir un empleo en el difícil mercado laboral al que se tendrán que enfrentar cuando acaben sus estudios.

Aunque la jornada fue de presentación, y sólo estuvieron en las aulas dos horas, los jóvenes se amontonaban a las puertas de los centros para comentar los profesores que les había tocado este año y hacerse a la idea del año que les queda por delante.

Algunos comentaban que no les había dado tiempo de echar de menos el colegio ya que se habían tenido que pasar todo el verano estudiando para recuperar las asignaturas pendientes.

Última convocatoria de la Selectividad tradicional
Los futuros universitarios se enfrentaron ayer a los primeros exámenes de la convocatoria de septiembre de la temida Selectividad. A los nervios típicos de estas pruebas hay que sumar un aspecto a tener en cuenta, como es que para junio cambiará el sistema. Para el año que viene habrá unas pruebas obligatorias y luego cada facultad eligirá las asignaturas que consideren fundamentales para poder acceder a la carrera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN