Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 16/06/2021

Andalucía

La consejera de Salud estima que el pico epidémico se adelante a finales de octubre, fecha en la que se prevé esté la vacuna

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad adelantar la campaña de vacunación contra la gripe estacional para evitar la coincidencia temporal de la campaña de vacunación contra la gripe estacional y la del nuevo virus de la gripe AH1N1, dado que se trata de grupos de riesgo diferentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La consejera de Salud, María Jesús Montero, informó hoy de que las previsiones de que aparezca la "onda epidémica" de casos del virus de la gripe A --mayor concentración de contagios-- apuntan a que "se adelante respecto a anteriores campañas de la gripe estacional" y aparezca "entre finales de octubre y principios de noviembre", fecha en la que también se prevé esté ya disponible la vacuna.

En rueda de prensa, la titular del ramo reiteró, tal y como viene llevando a cabo en las últimas semanas, que el virus predominante de esta campaña será el H1N1, que concentrará alrededor del 90 por ciento de los casos, frente a las cepas circulantes de anteriores campañas contra la gripe estacional.

No obstante, insistió que la inmensa mayoría de los casos por H1N1 se están comportando de forma similar o incluso más leve que los de gripe estacional; que su tratamiento básico --en aquellos casos en los que no se produce una descompensación de patologías previas-- es a base de antitérmicos, reposo e higiene de manos continuada, y que su mortalidad en inferior a la registrada por gripe común, que en 2008 se cobró la vida de entre 800 y 1.000 personas en Andalucía, debido precisamente a la descompensación de las patología previas que este virus desencadenó en estos pacientes.


Con todo, explicó que para hacer frente a la incertidumbre e inquietud que se ha generado en la opinión pública se ha decidido, entre otras medidas, adelantar el plan de alta frecuentación de las urgencias hospitalarias que año tras año activa la Consejería haciéndolo coincidir con un aumento de casos de gripe.

Del mismo modo, recordó que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad acordaron en el seno del CISNS adelantar la campaña de vacunación contra la gripe estacional y cuyo inicio se está llevando a lo largo de la segunda mitad de septiembre. Esta se tomó para evitar la coincidencia temporal de la campaña de vacunación contra la gripe estacional y la del nuevo virus de la gripe AH1N1, dado que se trata de grupos de riesgo diferentes.

CAMPAÑA CONTRA LA GRIPE COMÚN

En el caso andaluz de la campaña contra la gripe común, y tal y como ya informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, Montero señaló que comenzará a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, y que para la misma se han adquirido 1,3 millones de dosis por valor de 7,7 millones de euros.

Como novedad, informó de que las enfermeras de 'Salud Responde' podrán indicar fármacos de forma telemática para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves.

De hecho, aclaró que la puesta en marcha de esta medida, que se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de enfermería, es "exclusiva" para la campaña de gripe 2009-2010 y que, la misma, tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a un criterio profesional y experto sin necesidad de desplazarse hasta su centro de salud.

Concretó que una llamada al 902 505 060 los usuarios podrán recibir, en caso de que sea necesario y el criterio experto así lo determine, la indicación enfermera necesaria para retirar, directamente de la farmacia, los medicamentos que permitan aliviar los síntomas gripales (paracetamol o ibuprofeno) haciendo uso de la receta electrónica. La indicación enfermera se incorporará a la historia del paciente.

En el caso de que el paciente requiera atención facultativa programada, le será facilitada una cita con su médico de familia o pediatra, mientras que si el caso es grave será derivado a los servicios sanitarios de urgencia.

ASISTENTE VIRTUAL O SISTEMA DE AUTODIAGNÓSTICO

En la misma línea, anunció que a principios de octubre se pondrá a disposición de los ciudadanos el nuevo sistema inteligente de autodiagnóstico para la gripe a través de la web de la Consejería de Salud. Este dispositivo permitirá a los usuarios conocer, a través de un cuestionario de preguntas-respuestas, si sus síntomas pueden o no estar relacionados con un caso de gripe.

Dicho asistente virtual, llamado 'María', se presenta como una herramienta útil que permitirá al usuario acceder con mayor celeridad y eficacia a los contenidos y, de una forma innovadora, realizar un autodiagnóstico que permita descartar o confirmar que los síntomas que presenta corresponden o no a un caso de gripe.

A partir del resultado, el asistente virtual informará al ciudadano sobre cómo actuar en función de los síntomas especificados previamente, o lo derivará al recurso asistencial más adecuado atendiendo a su sintomatología, bien aconsejándole acudir a un centro de salud o llamar a 'Salud Responde'.

Así, al ciudadano que sea autodiagnosticado como caso leve, le serán trasladadas unas recomendaciones básicas de actuación, mientras que si se estima la necesidad de ser visto por un profesional médico, le guiará a la opción de solicitar día y hora con el médico de familia o pediatra a través de la página web. Los casos que sean identificados por el asistente virtual como graves, por la sintomatología expuesta, serán derivados a los servicios de urgencia.

Esta herramienta permitirá también al usuario acceder con mayor celeridad y eficacia a todos los contenidos sanitarios, haciendo una búsqueda inteligente de los temas.

COMENTARIOS