En declaraciones a los periodistas en el marco de la Expo Andalucía Marruecos, que se celebra en Casablanca, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, explicó que actualmente se trabaja en identificar esas cincuenta empresas, de todos los sectores productivos, para acompañarlas y apoyarlas en sus procesos de internacionalización.
Para conseguir el objetivo de que Andalucía tenga más multinacionales, la Junta volcará todo el potencial científico y tecnológico desarrollado durante los últimos años a través de parques tecnológicos y demás espacios y programas.
Citó como ejemplo, salvando las distancias, a Finlandia, que hace años puso todo al servicio de la empresa Nokia.
Las empresas que formarán parte de este programa facturan menos de 200 millones de euros al año y son, en general, compañías que facturan poco y están muy internacionalizadas o que tienen un volumen de negocio alto con poca presencia en el exterior.
El objetivo es "apoyar a las que están en mejores condiciones de triunfar haciéndoles un traje más a la carta", según el consejero, quien ha precisado que los resultados se verán a largo plazo.
En el mismo foro, el secretario general de Economía de la Junta, Manuel Recio, ha destacado la buena acogida empresarial que ha tenido la Expo Andalucía Marruecos, donde se han registrado ya más de 2.500 contactos comerciales, lo que supone más de cuatro por empresa.
Asimismo, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa ha presidido en Casablanca la firma de un convenio entre la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Agencia del Oriental de Marruecos para promover la innovación y la transferencia de tecnología en esta región marroquí.
Este protocolo ha sido suscrito por el presidente de RETA, Felipe Romera, y por el director general de la Agencia de Desarrollo de la Región del Oriental, Mohamed Mbarki, en el marco de Expo Andalucía en Marruecos, que se celebra entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.
El convenio tiene como finalidad asesorar a los parques empresariales marroquíes sobre el modelo puesto en marcha en Andalucía y recoge la posibilidad de detectar oportunidades de negocio para ambas zonas.
8.200 millones del plan energético de Marruecos
Por su parte, el presidente de la Asociación de promotores y productores de energías renovables de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso, expresó ayer el interés de las empresas andaluzas por hacerse con el 80% de los 8.200 millones que el gobierno marroquí destinará a su plan energético.
En declaraciones a los periodistas durante la Expo Andalucía Marruecos, Barroso explicó que ha venido a este país para decir que "Andalucía es líder mundial en energía renovable y que sus empresas son capaces de hacer lo que sea necesario".
Marruecos cuenta con un plan aprobado, similar al Europeo, que fija que en 2020 el 15% de la energía eléctrica debe provenir de fuentes renovables y su desarrollo supondrá una inversión de 8.200 millones de euros.
Andalucía es una de las regiones mejor posicionadas en Europa, tanto en tecnología y conocimiento, para la explotación de energía eólica y solar en el Reino Alauita.
Barroso admitió que los franceses son los competidores y "se han adelantado un poco" porque de hecho ya se han adjudicado un 10% de esa inversión, aunque "no tienen la solvencia técnica de los españoles".
Las empresas españolas y las andaluzas en particular aspiran a todo y, como mínimo a un 80% de la inversión prevista, según el presidente de Aprean.
Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, inauguraba ayer en Casablanca -la capital económica de Marruecos- la segunda antena cameral en Marruecos para ayudar a las empresas en los procesos de internacionalización.
Herrero destacó que esta antena en Casablanca complementa las acciones que se llevan desde hace unos nueve meses desde la de Tánger en la zona de Marruecos y en la que han sido atendidas unas 150 empresas.
Resaltó el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Sevilla en Marruecos con un programa específico diseñado para este mercado.
Durante el primer semestre de 2009 la Cámara ha llevado a cabo 33 misiones comerciales individuales, que están teniendo mucho éxito entre las pymes sevillanas y de hecho más de 300 empresas de Sevilla y su provincia han manifestado su interés de desarrollarse en Marruecos.
La misión comercial individual consiste en una agenda de reuniones personalizadas con empresas marroquíes interesadas en sus productos y servicios.
Asimismo, la Cámara ha firmado acuerdos con despachos de abogados españoles especializados en Marruecos que aportan apoyo jurídico y financiero para la implantación empresarial, la contratación de personal y la supervisión de contratos, entre otros.
Las empresas sevillanas exportaron a Marruecos en el primer semestre de 2009 más de 53 millones, un siete por ciento más, y destaca las del sector del aceite de oliva, con ocho millones de euros.