El presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó ayer de “alta traición” a Andalucía que el presidente José Antonio Griñán y el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, hayan “convertido” la “deuda histórica de España con Andalucía en una deuda de Andalucía con España”.
Durante su intervención de clausura del Comité Ejecutivo Regional del PP de Andalucía, Arenas se refirió de este modo a la posibilidad de que la denominada deuda histórica, de la que faltan por liquidar unos 785 millones de euros, se destine a sufragar la mitad de la deuda de la comunidad andaluza con el Estado correspondiente al año pasado, cifrada en 1.400 millones de euros.
El presidente de los populares andaluces calificó de “increíble” que la deuda histórica se incluya en los pagos de la comunidad al Estado y consideró que el Parlamento andaluz “debe reprobar” a los vicepresidentes Manuel Chaves y Elena Salgado por lo que tildó de “alta traición” a Andalucía.
“Chaves y Salgado nos están pidiendo a los andaluces que renunciemos a una deuda de 30 años para pagarle una deuda que arrastramos del último año, de 2008”, declaró Arenas ante la cúpula directiva del PP de Andalucía.
El presidente del PP andaluz, que exigió que la deuda histórica se liquide “antes del 10 de marzo” del próximo año, pidió que la comunidad solvente la deuda con el Estado “el mismo día que el resto de las comunidades autónomas”.
Así, tras reprobar que esta deuda con el Estado se incluya en los pagos pendientes por servicios básicos del Estado con Andalucía, Arenas ironizó con la deuda de otras comunidades con el Estado: “Me puedo quedar esperando a ver cómo (José) Montilla le devuelve al Estado lo que debe Cataluña”, dijo.
El dirigente popular exigió, asimismo, que “se cumpla nuestro Estatuto” y la deuda histórica se liquide en marzo y consideró que el hoy vicepresidente tercero del Gobierno y entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, “nos engañó” para que el PP apoyara la reforma estatutaria.
“Si Chaves nos llega a decir cómo se iba a pagar la deuda histórica, nunca habríamos firmado el consenso de la reforma estatutaria”, declaró.
Solicitó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, “que pide constantemente movilización a sus militantes”, que “se movilice esta vez ante el gran engaño que ha supuesto el pago de la deuda histórica para los andaluces”.
Rodríguez Zapatero y Griñán incumplen el Estatuto
Mientras, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, aseveró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, están convirtiendo a la deuda histórica en un "camelo" y los ha acusado de "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía.
Valderas resaltó que el presupuesto destinado a Andalucía "roba" ochocientos millones de euros a la comunidad autónoma, ya que el conjunto de la deuda histórica refleja que no se puede cobrar antes del 20 de marzo.
Cada vez que Griñán "abre la boca" en materia de deuda histórica, "sube el pan y Andalucía pierde millones de euros", sentenció Valderas.
Por ello, uno de los objetivos del partido es que el dinero de la deuda histórica aparezca "constante y sonante" en los Presupuestos y que los más de doscientos millones de euros que Andalucía recibe "de menos" respecto a la inversión de 2009, se incluyan en los presupuestos del próximo ejercicio 2011.
Por su parte, el consejero de Presidencia, José Antonio Avila, aseguró ayer que lo importante es que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 “avalan” la deuda histórica.
Ávila, que visitó ayer en Jaén la Feria de Turismo de Interior, Tierra Adentro, señaló en declaraciones a los periodistas que “lo importante es que esa deuda se ha fijado, se ha empezado a pagar y, como marca el Estatuto, estará pagada antes del 20 de marzo del año que viene”.
El consejero insistió en que los PGE lo que hacen es “avalar” el pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, conocida como deuda histórica.
También se refirió al PP asegurando que las críticas vienen “de un partido que cuando tuvo la oportunidad de hacer el pago, porque estuvo en el Gobierno, no lo hizo”.