Durante los últimos meses, los autobuses interurbanos no han dejado de entrar en una ciudad plagada de obras, a pesar de que la estación estuviera ubicada en las afueras. El compromiso de cubrir el itinerario de paradas en el casco urbano para perjudicar lo menos posible a los usuarios ha hecho que los problemas para circular por la ciudad hayan sido importantes. Ante esos problemas, el presidente de Unibús cree que es necesario que en las principales arterias de llegada a Jaén cuenten con un carril bus-taxi, que eviten los atascos. “Lo reclamaremos en los próximos meses”, afirmó Contreras.
Entretanto, los transportistas disfrutan de las nuevas instalaciones de la estación de autobuses, en las que se han invertido 1,4 millones de euros. Contreras destacó que las empresas han vuelto al emplazamiento “con mucha satisfacción e ilusión” puesto que se trata de una “mejora considerable” con respecto al estado anterior. La uniformidad de la imagen de la estación y la mejora en la comodidad ha hecho que “se haya recuperado una parte considerable de lo perdido” por el traslado.
En este sentido, los transportistas han valorado la confortabilidad de la sala de espera y la “agilidad y comodidad” del patio de andenes, tanto para la entrada como para la salida de autobuses. A ello hay que añadirle la reformada cafetería, que tras la obra “está siempre llena”. No obstante, el complemento perfecto a esta estación de autobuses reformada será la nueva plaza. De ello está convencido el presidente de Unibús, quien insiste en que cuando concluyan las obras se va a completar un “entorno que va a ser precioso y que será valorado por los miles de viajeros”.
A pesar de esta satisfacción de los transportistas, la situación de crisis económica no ha sido salvada, ni mucho menos.”La rentabilidad de las empresas continúa, en la mayoría de los casos, por los suelos”, advierte Contreras.