El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Sabor agridulce de los viñistas tras la reunión con la consejera

Aguilera se compromete a trabajar en un paquete de medidas que fortalezcan al sector

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Realizan un balance positivo del encuentro como punto de inicio al fin de la crisis
  • La cara menos alegre estuvo en que no se trató el Reglamento ni las ayudas en sí
Pese a que las asociaciones agrarias Asevi-Asaja, Aecovi y COAG asistieron en el día de ayer a su primer encuentro con la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, con la mente puesta en salir del mismo con un plan de ayudas específico para salvar la situación de crisis del Marco de Jerez, tuvieron que conformarse finalmente con el compromiso de la Administración autonómica de impulsar medidas concretas para fortalecer a los viñistas y cooperativas que puedan estar atravesando mayores dificultades económicas.
Un resultado muy positivo, pese a todo y a las expectativas iniciales, teniendo en cuenta de que se trataba de dar un primer paso para salvar al sector vitivinícola y que ante todo se vio una luz tras el interés mostrado en el desayuno informativo por Aguilera.
De este modo, la Consejería de Agricultura incluirá en el Plan de Actuación del Marco de Jerez medidas concretas que garanticen la sostenibilidad económica de los productores y cooperativas, tal y como lo puso de manifiesto Aguilera a las organizaciones agrarias durante la reunión de trabajo.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Consejería de Agricultura y en el que también participaron el viceconsejero de Agricultura, Juan Ignacio Serrano, y la secretaria general de Agricultura, Mabel Salinas, se analizó la situación actual del sector, y en el mismo la consejera se interesó especialmente por conocer las vicisitudes por las que atraviesan los productores, “que son el eslabón más débil de la cadena”, afirmó.
En este sentido, Clara Aguilera se comprometió con las organizaciones agrarias y con los representantes de las cooperativas a trabajar en un paquete de medidas que fortalezcan al sector. Tras la información recogida, la Consejería de Agricultura iniciará, a partir del próximo martes, día en el que se volverán a reunir en Sevilla, los trabajos para diseñar las medidas específicas que garanticen el futuro de las pequeñas explotaciones de la zona, en el contexto del Plan de Actuación del Vino de Jerez.
La consejera de Agricultura recordó a los representantes de los productores que la Junta de Andalucía “tiene sus puertas abiertas al sector” con el objetivo de alcanzar una solución que permita resolver los problemas coyunturales y estructurales del vino de Jerez.
Prueba de ello, tal y como pusieron de manifiesto desde la consejería, es que la reunión celebrada con Asevi-Asaja, Aecovi y COAG se produjo a petición de la Consejería de Agricultura, pese a que en numerosas ocasiones los productores del Marco de Jerez la habían venido solicitando en sus manifestaciones públicas.

Primeras reacciones
Una vez finalizado en encuentro, el cual se prolongó durante algo más de dos horas, se producían las primeras reacciones públicas de los viñistas. Así, la gerente de Aecovi, Carmen Romero, manifestaba que existe una “gran receptividad de los gobiernos central y autonómico” hacia las propuestas de los viticultores y cooperativistas del Marco. De hecho, Romero tildó de “punto de inflexión” el encuentro , teniendo en cuenta que tras varios meses tan complicados por fin “se abre la puerta a una solución en el Marco”.
Por su parte, Francisco Romero, de Asevi-Asaja, fue más cometido a la hora de valorar la reunión manifestando que se ha tratado de una “primera toma de contacto con un cambio de impresiones en la que hemos visto una buena disposición de la consejera, pese a que nos hubiera gustado traernos toda la información y saber de qué manera nos van a beneficiar las medidas anunciadas por Aguilera, o en qué van a consistir”.
Por último, desde la asociación agraria COAG, la tercera que acudía ayer a la cita en Sevilla y la que se ha desvinculado de las dos anteriores a la hora de firmar el Reglamento del Vino, su secretario provincial, Miguel Pérez, explicaba respecto a la reunión que “se abre una vía de oxígeno para el sector productor, a la espera de que se concrete un modelo en el que no se repitan historias del pasado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN