El tiempo en: Huelva
Martes 21/05/2024  

Última oportunidad para el proyecto de los comerciantes de Isla Chica

La Promotora de Comercio y Ocio de la barriada entregó ayer a Urbanismo un nuevo plan de pago para el centro comercial ?La Isla? en el que se compromete a pagar un millón de euros en seis meses. Pero según el Ayuntamiento, esta propuesta es insuficiente

  • El presidente de los comerciantes, Juan Carlos Vizcaíno, en la primera piedra del proyecto Isla Chica.
Última oportunidad para los comerciantes de Isla Chica. La Promotora de Comercio y Ocio de la barriada entregó ayer a Urbanismo un nuevo plan de pago para el centro comercial ‘La Isla’ en el que se compromete a pagar un millón de euros en seis meses. Pero según el Ayuntamiento, esta propuesta es insuficiente para salvar los escollos legales que mantienen paralizada la adjudicación de la parcela comercial de la Plaza Houston-Estadio desde hace un año. Sólo si antes de las 10.00 horas de hoy los comerciantes entregan un nuevo documento en el que asuman el coste de las obras de urbanización actualmente en marcha, mediante una propuesta firme de subrogación del contrato con Terracivil, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva retirará del pleno la rescisión del contrato y la adjudicación provisional de la parte municipal de los terrenos a Prasur.
Según una nota del Ayuntamiento de Huelva, mediante la subrogación del contrato que el Consistorio mantiene con Terracivil, los 104 comerciantes de Isla Chica se harían cargo del coste de la urbanización, valorada en 4,5 millones de euros, mientras que el resto del importe a pagar hasta alcanzar los 15,8 millones de euros por los que les fue adjudicada la parcela comercial, se flexibilizaría, estableciendo un calendario de pagos fraccionados a tres años.
Asimismo, según Urbanismo, los plazos y abonos se establecerían en función del cumplimiento de los hitos urbanísticos y de construcción del centro comercial, es decir, la obtención de la licencia comercial, la de obras, el inicio de la actuación y su desarrollo pormenorizado.
Precisamente, el presidente de los comerciantes de Isla Chica, Juan Carlos Vizcaíno, no reconoce que haya habido incumplimientos y destaca que “la tasación de la parcela, valorada en 15,8 millones de euros hace tres años y en ocho en la actualidad ha sido uno de los principales obstáculos a la hora de conseguir la financiación, ya que entre la crisis y la nueva tasación, las entidades financieras no llegan a este importe, a no ser que se cumplan los hitos de urbanización y construcción”.
Aun así, tras la reunión de ayer con Urbanismo, Vizcaíno aseguró que “los comerciantes siguen muy ilusionados con el proyecto, ya que son los únicos que lo pueden llevar a cabo y la única manera de desarrollar todo el comercio del barrio”, por lo que “seguirán buscando la financiación”, ahora vinculada a la construcción.

Retrasos “por cuestiones políticas ajenas al equipo de gobierno”
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Francisco Moro, aseguró ayer que con este nuevo acuerdo el Ayuntamiento de Huelva “pone de manifiesto su incondicional apuesta y confianza en los comerciantes de Isla Chica”, así como su esfuerzo “por garantizar el desarrollo del barrio desbloqueando un proyecto que ha sufrido demasiados retrasos por cuestiones políticas ajenas al equipo de gobierno”. Por su parte, el grupo municipal socialista, si no se retiran los dos puntos referidos a la parcela comercial de Isla Chica, presentará en el pleno de hoy una moción para “instar al equipo de gobierno a acordar el aplazamiento del pago” al que tienen que hacer frente los

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN