A tope de revoluciones e intentando tutear a un FC Barcelona un tanto despistado en el inicio, así le tomó el pulso al encuentro una voluntariosa Cultural en la que el ex-jugador del Real Valladolid, Chema, le ponía la intensidad y la garra contagiosa para el resto de compañeros.
Sin embargo, sólo hizo falta que el improvisado once de Guardiola empezara a engrasarse para que pusiera las ocasiones de peligro sobre el portal de Mikel Saizar que veía como en el minuto 12 el israelí Gai Assulin se sacaba de la chistera un taconazo de espaldas que le dejaba solo ante el guardameta local, aunque cruzara demasiado en la definición.
En otro chispazo, dentro de la intermitencia del juego catalán, Pedro se sacó un recorte al borde del área y su pase en profundidad dejó a Busquets a los pies de Saizar que tuvo que jugarse el tipo ante el canterano internacional para frustrar la ocasión, aunque el rechace hiciera un extraño que a punto estuvo de colarse en la puerta leonesa.
Esperaban los leoneses solventar el primer acto con su puerta inmaculada, pero la habilidad, y también la constancia, de Bojan, dejaba el balón en bandeja a Pedro que desatascaba el marcador con un disparo arriba, imparable para el portero leonés.
El gol azulgrana pareció dormir el choque, con una Cultural que se mantenía con su dibujo perfectamente definido e inalterable, quizá satisfecha por que su encopetado rival tampoco quisiera hacer excesiva sangre, esperando que alguna de sus triangulaciones acabara encontrando la precisión necesaria para ampliar al renta.
Guardiola agitó de nuevo su coctelera y buscó nuevos combinados, devolviendo a Jeffren a la naturalidad de su vocación ofensiva y aprovechando la versatilidad del brasileño Maxwell, para colocarle en la derecha y en la banda izquierda al galo Abidal.
Jito se fabricaba él solo el primer disparo a puerta culturalista y poco después una contra permitía al catalán actuar en esta ocasión de asistente para Ferrán Tacón, pero éste enviaba a las nubes del cielo leonés.
Fiel a la filosofía de los grandes, pero de los poderosos de verdad, éstos cuando se les presenta la oportunidad no la desperdician y en un caracoleo de Jeffen, el venezolano ganaba la espalda a toda la defensa rival, irrumpiendo el onnipresente Pedro para definir a la perfección y colocar el más tranquilizador, para los suyos, 0-2.
El técnico local Josu Uribe optó por buscar la frescura con un triple cambio, instantes antes de que Pedro a punto estuviera de sumar su tercera diana, recreándose después los azulgranas en el área hasta que Yayá Touré remataba rozando el poste con un defensa como improvisado guardameta bajo palos.
Con un dibujo más natural y lógico, unido al bajón físico local, el FC Barcelona empezó a gustarse y eso siempre es sinónimo de peligro sobre la puerta rival, aunque no buscara hacer más herida en una Cultural que hacía tiempo que había dejado de morder pensando quizá en otras batallas más terrenales y donde deberá espabilar para huir de las posiciones peligrosas de su grupo de Segunda División B.