El PP-A denunció ayer que más del 60 por ciento de las medidas "estrella" anunciadas por la Junta durante este año para paliar los efectos de la crisis en la economía andaluza no se han ejecutado, por lo que los presupuestos para 2010 son una "fotocopia a la baja de lo incumplido en 2009".
Los portavoces parlamentarios del PP en Innovación, Ciencia y Empresa, Infraestructuras y Turismo, Jorge Ramos, Jaime Raynaud y Eva Martín, respectivamente, analizaron ayer en rueda de prensa el impacto que tendrán los presupuestos andaluces para 2010 en cada una de estas áreas.
Así, Ramos, encargado de analizar las cuentas autonómicas para Innovación, Ciencia y Empresa, denunció una caída de las inversiones del 7,02 por ciento frente a la reducción del 2 por ciento de los gastos corrientes.
"Es falso que estos presupuestos son austeros. La austeridad no va con cargo al gasto corriente, sino a la inversión", declaró Ramos, quien aseguró que estas cuentas no sirven para parar la crisis que, en el último año, ha supuesto la desaparición de más de 13.000 empresas y la presentación de 900 expedientes de regulación de empleo, que supone un 200,6 por ciento de incremento.
Ante esta situación, los presupuestos de la Junta para el próximo año recogen una bajada del 25,8 por ciento en las inversiones para el programa de emprendedores, del 12,62 en el caso del programa energético y del 3 para los servicios tecnológicos para la sociedad de la información para pymes.
Según Ramos, "la Junta se está apretando el cinturón colocándolo en el cuello de las empresas".
Además, el portavoz popular enumeró los incumplimientos de la Junta respecto a las medidas "estrella" que anunció tanto el Gobierno del ex presidente Manuel Chaves como el de José Antonio Griñán.
Así, aseguró que de los 35 programas de incentivos y ayudas para empresas, sólo se han puesto en marcha el 40 por ciento a dos meses de que acabe el año.
Según los datos que maneja el PP, el grado de ejecución del fondo de apoyo a la innovación de la economía social es del cero por ciento, al igual que la orden a ayuda a empresas viables, mientras que el fondo para la internacionalización de la economía andaluza se ha ejecutado en tan sólo un 1 por ciento.
Además, de los 1.500 millones de euros anunciados por Griñán para facilitar el crédito a las pymes, Ramos aseguró que la propia Consejería le ha reconocido en una carta que esta medida no se aplicará durante 2009.
"Griñán anunció un paquete de medidas estrella de 1.500 millones para este año y ahora dice que no se resolverá hasta 2010. Y, además, que no se podrán valorar su impacto hasta transcurridos 24 meses desde la concesión de la ayuda", dijo Ramos, quien se preguntó cómo se van a mantener las empresas con dificultades 36 meses más.
Sin embargo, Ramos denunció que la Junta, que se dedica a dejar a su suerte a las pymes a pesar de generar el 90 por ciento del empleo en la comunidad, pone "alfombras rojas" a determinadas empresas a las que les facilita las subvenciones, como es el caso de Minas Aguas Teñidas.
"Está claro que para la Junta no todos son iguales", dijo Ramos, quien insistió en la necesidad de aprobar una Ley reguladora de concesión de subvenciones.
Obras Públicas y Turismo
Por su parte, Jaime Raynaud aseguró que los presupuestos destinados a la Consejería de Obras Públicas y Transportes son "los peores de la historia de la autonomía andaluza" y añadió que la consejera Rosa Aguilar debería presentar su dimisión "al tener que tragarse un sapo así".
Así, denunció una caída del 36,32 por ciento de la inversión real, lo que supone 337 millones de euros menos, mientras que en bienes y servicios generales se reduce tan sólo un 0,03 por ciento, "alucinante", dijo.
También criticó la fórmula de cooperación público-privada propuesta por la Junta para mantener la inversión porque, según recordó, las empresas privadas atraviesan serias dificultades para obtener crédito de los bancos y cajas.
Eva Martín fue la encargada de estudiar las cuentas para Turismo, Comercio y Deporte y denunció una reducción del 16,75 por ciento del presupuesto, a pesar de ser un sector estratégico para la comunidad que aporta el 12 por ciento del PIB y genera el 14 por ciento de empleo.
Sin embargo, la Junta mantiene un elevado número de altos cargos en este departamento, según Martín.