La jornada puso de manifiesto la importacia de fijar una población silvestre
El águila imperial y el ibis eremita fueron dos de las especies protagonistas en la sesión de ayer del I Congreso Ibérico sobre Reintroducción de Especies Silvestres, que finalizará hoy en el salón de actos del Campus de La Asunción, organizado por la delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través del Zoobotánico, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y la Universidad de Cádiz.
El investigador científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) especializado en rapaces ibéricas, Miguel Ferrer Baena, especialista en biología de la conservación y cambio global, biología evolutiva de las invasiones biológicas y ecología molecular y genética evolutiva, trató en la primera ponencia celebrada esta mañana Cuándo y cómo hacer proyectos de reintroducción.
Ferrer es coordinador del Plan de Recuperación del Águila Imperial en Doñana, que en 2006 pusieron en marcha investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que consiguieron frenar la mortalidad del águila más amenazada de Europa.
El ex director de la Estación Biológica de Doñana es actualmente promotor y coordinador de tres proyectos de investigación aplicada, destinados a resolver los conflictos que generan las infraestructuras en el reino animal, en concreto se trata de minimizar el impacto que suponen los postes eléctricos, los molinos de vientos y los parques eólicos en las aves y las carreteras, investigando los tramos que son más proclives a contar con una mayor probabilidad de atropellos de fauna.
Por su parte, Manuel Madero habló de los Avances sobre crianza campestre y nuevas parejas de águila imperial ibérica en Andalucía. Desde que se pusiera en marcha el Plan de recuperación de esta especie se ha conseguido triplicar la producción anual de pollos. Con técnicas de radioseguimiento, localización de ejemplares y seguimiento genético con amplificación de ADN de plumas se ha conseguido que la mortalidad de estos animales haya vuelto a niveles normales. Igualmente se puso en marcha una provisión sostenida de conejos vivos en los territorios y planes para la erradicación del uso de venenos.
El ibis eremita fue otra de las aves protagonista de la jornada de ayer en el congreso. José Manuel López, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, disertó sobre El Proyecto Eremita; síntesis de actuaciones, análisis de resultados y perspectivas de futuro. El Proyecto Eremita está desarrollado por La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez y consiste en un estudio de diferentes métodos de suelta para aprender a fijar una población silvestre estable a partir de aves cautivas. La liberación de los primeros ejemplares ocurrió en la primavera de 2004.
El Proyecto Eremita es apoyado a nivel mundial por la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA), así como por el grupo internacional de expertos en esta especie (IAGNBI). Todos los ejemplares liberados han sido cuidadosamente seleccionados y controlados sanitariamente mediante protocolos veterinarios.
Clausura
El programa del último día del congreso dará comienzo con la ponencia de Mariano Cuadrado, del Zoobotánico de Jerez, sobre Acciones de rescate de fauna y reforzamiento de poblaciones llevados a cabo por el Zoobotánico durante el periodo 2002-2009. Begoña Garrido, de la Consejería de Medio Ambiente disertará sobre Proyectos de conservación de bulbosas amenazadas en Andalucía.
Ya por la tarde, María Suárez explicará la Conservación ex situ del urogallo cantábrico. Y concluirá las ponencias Carlos Ruiz. El domingo está previsto, si el tiempo lo permite, una visita a las instalaciones de la Sierra del Retín, lugar habitual de suelta de los ibis eremita.