El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Andalucía

El VII Acuerdo de Concertación Social se firmará en los próximos días

La firma del VII acuerdo de concertación social de Andalucía está pendiente de cuadrar en los próximos una fecha en las agendas de la Junta, los empresarios y los sindicatos, según anunció ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pastrana, Fernández y Carbonero charlan en presencia del presidente del CES-A, Joaquín Galán. -
  • Antonio Fernández asegura que tendrá consignación presupuestaria suficiente
La firma del VII acuerdo de concertación social de Andalucía está pendiente de cuadrar en los próximos una fecha en las agendas de la Junta, los empresarios y los sindicatos, según anunció ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández.

En la inauguración de unas jornadas sobre la situación económica, organizadas por el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), y que también han servido para conmemorar el décimo aniversario de su creación, el consejero informó de que la negociación del VII acuerdo social está prácticamente cerrada.

Este acuerdo social es una "buena noticia por su contenido -del que no quiso avanzar nada- y por el mensaje de que la concertación no sólo es posible sino necesaria", destacó.

Aseguró que tendrá consignación presupuestaria suficiente y de hecho subrayó que el presupuesto de la Junta para 2010 es restrictivo en gastos corrientes, pero "muy generoso en políticas sociales y de empleo".

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana, quien dijo que se está pendiente de cerrar la fecha para firmar el acuerdo social, que recogerá medidas anticrisis para abordar las secuelas de la crisis para los trabajadores y ayudar a las empresas, y otras a más largo plazo para modificar las características de los sectores productivos y crear otros nuevos.

Pastrana dejó claro que la UGT firma el acuerdo de concertación por dos razones: es un buen instrumento para los trabajadores y hay un compromiso de los empresarios para desbloquear la negociación colectiva.

El dirigente de UGT consideró en un acto sindical posterior que la concertación social es un "instrumento beneficioso para todos" y matizó que la concertación social no sólo "beneficiará" a los trabajadores, sino que también recoge "medidas concretas de ayuda y apoyo a las empresas".

También catalogó el Acuerdo de Concertación Social en Andalucía como una medida necesaria "para todos" en la actual coyuntura de crisis económica y confió en que el diálogo entre las empresas, los sindicatos y la Administración se traduzca en la creación de empleo y en la mejora de la estabilidad laboral.

Diez años de Consejo Económico y Social

En la inauguración de estas jornadas también intervino el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien valoró el papel desempeñado por el CES en sus diez años de vida y apostó por hacer un esfuerzo para proyectar a la sociedad su utilidad.

En esta idea también coincidió el consejero de Empleo, quien también elogió la estabilidad institucional, la normalidad en el funcionamiento y la calidad y la independencia de los trabajos del CES.

Así, señaló que el balance de este órgano consultivo es “más que positivo” y valoró su extensa actividad con 85 dictámenes sobre normas de la Junta de Andalucía y la elaboración de nueve informes sobre la situación socioeconómica andaluza.

De igual manera, Fernández aprovechó estas jornadas para cuestionar “porqué la crisis y la falta de liquidez para las empresas tiene como condición una reforma labora”, algo que aseguró no llega a entender. Asimismo, apuntó que el papel de las comunidades autónomas en esta crisis es apostar por el capital humano, “el que más hay que cuidar en las crisis”.

Además, el titular andaluz de Empleo puntualizó que mientras en España de cada cien parados, sólo tres son nuevos activos, en el caso andaluz esta cifra se eleva a 17.

El presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña, también participó en las jornadas, y sostuvo que con la crisis económica se ha producido una "depreciación del valor trabajo", por lo que apostó por recuperar dicho valor trabajo y los valores que comporta es esencial para la recuperación.

En representación de los empresarios participó en el acto el vicepresidente, Javier Ciézar, quien destacó que debe “primar la necesidad de contar con la opinión” del CES-A frente “a la no remisión de proyectos a esta entidad por los retrasos que conlleva su tramitación”.

De igual manera, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, resaltó que el CES-A nació de una reivindicación de los agentes sociales y económicos y destacó que durante sus diez años “el CES-A ha desarrollado una carrera de fondo frente a la inmediatez con reflexiones profundas y serenas”.

Por último, el presidente del CES-A, Joaquín Galán, recordó que esta institución es fruto del I Acuerdo de Concertación Social y llamó la atención sobre que “a través del diálogo social, y con constancia, se llega a posiciones con unanimidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN