El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

La Apdha pide la creación del Consejo de Exclusión Social

El Ayuntamiento aprobó la iniciativa en un Pleno del año pasado

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La propuesta de Apdha fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el año pasado. -
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha denunciado la “falta de voluntad” del Ayuntamiento de Cádiz para poner el marcha el Consejo Municipal para la Inclusión Social, una iniciativa que se aprobó en el Pleno del 4 de enero de 2008, después de que la Apdha hiciese llegar a todos los partidos políticos “la necesidad de un compromiso de lucha contra la exclusión social”.

Además, la asociación recuerda que posteriormente, con ocasión del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en diciembre del pasado año, la APDHA elaboró un informe en que se ponían de manifiesto que “el 9,30 por ciento de los hogares gaditanos se encontraban en situación exclusión social y más de un 32 por ciento de la población está desfavorecida o muy desfavorecida”.

Posteriormente, la Apdha puso de manifiesto que “la crisis ha hecho que numerosas familias ingresen en el ámbito de las penalidades y la pobreza, aumentando posiblemente los porcentajes señalados. Lo ha comprobado y denunciado Cáritas reiteradamente y lo certificamos todas las organizaciones que seguimos de cerca o trabajamos en el ámbito de la exclusión social”.

Exclusión social
Por ello, “en esta situación urge la puesta en marcha del citado Consejo Municipal en la capital de provincia con más índices de exclusión social de toda Andalucía, al menos con los objetivos aprobados en Pleno municipal: optimizar recursos existentes, agrupar y coordinar a todas las organizaciones y entidades que trabajan contra la exclusión y elaborar un Plan Integral contra la exclusión social en Cádiz”, apuntaron desde la Apdha.

Esta asociación critica que el Ayuntamiento de Cádiz “no parece tener ningún interés en poner en marcha este consejo”. La Apdha asegura haber requerido al equipo de gobierno, haberse entrevistado con el concejal responsable e incluso con los técnicos municipales para la creación de dicho consejo, “pero hasta el momento pasan los meses y en plena situación de crisis los sectores más desfavorecidos de nuestra capital quedan olvidados entre obras megalómanas y conmemoraciones centenarias”.

“Por ello resulta totalmente prioritario un compromiso de las Administraciones de lucha contra la pobreza y exclusión”, señala la Apdha. “Se hace necesaria una respuesta inmediata de compromiso y trabajo integral para acabar con este drama cotidiano en el que se ven envueltos nuestros conciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN