Como espectáculo de entretenimiento Abengoa no tiene parangón en la ficción audiovisual. La tragedia es que tras tantos giros y sorpresas que parecen escritos por un mal guionista sólo preocupado por impactar, hay miles y miles de familias desesperadas por ver cerca el final a su pesadilla.
La última noticia difícil de digerir es que los nuevos consejeros, por tanto, máximos responsables de la compañía en estos momentos, nombraron en la tarde noche de ayer a uno de ellos: Juan Pablo López-Bravo, como nuevo presidente de la compañía.
Traicionaron así el mandato de los accionistas mayoritarios que, en primer lugar, habían lograr forzar la celebración de una junta general extraordinaria de accionistas y que, en segundo lugar, habían logrado destituir en ella al antiguo consejo de administración, liderado por Gonzalo Urquijo, para nombrar a los tres nuevos consejeros, que tenían el compromiso de colocar de máximo ejecutivo a Clemente Fernández, ex presidente de Amper.
La composición del máximo órgano de decisión de la compañía queda ahora así: Margarida Aleida S. de la Riva Smith y Jordi Sarrias Prats como consejeros y López-Bravo Velasco como nuevo presidente por un periodo de cuatro años.
Comunicación oficial de la traición
El sello formal a este cambio de parecer fue el anuncio obligatorio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la elección de Juan Pablo López-Bravo como nuevo presidente de la compañía.
El nuevo presidente de Abengoa es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y en su trayectoria profesional sobresale que fuera director de Banca Corporativa de Barclays España durante más de 16 años.
Margarida Smith, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Candido Mendes de Rio de Janeiro, es especialista en gobernanza, gestión de riesgos y mejores prácticas. Ha sido Chief Compliance Officer en CitiBank.
Jordi Sarrias es ingeniero industrial por la Escuela Técnica de Barcelona y, entre otros cargos en su carrera profesional, ha sido director general y CEO de Nexus Energía durante 15 años.
Motivos
Detrás de esta nueva inesperada decisión se encuentra la división que existe desde hace unos días dentro de la plataforma de accionistas minoritarios, una vez que una mayoría de ellos rechazara un acuerdo alcanzado por Abengoa y los acreedores, impulsado por Marcos de Quinto, ex diputado de Ciudadanos y ex presidente de Coca Cola, que sonó en el inicio del proceso para sustituir a Urquijo con el apoyo de los accionistas, que daba a éstos cierta influencia en la filial Abengoa Abenewco 1, donde están la mayoría de activos valiosos de la empresa, y garantía de recibir ganancias porcentuales de su negocio. Lo que en definitiva significaba que sus acciones volvieran a tener algún valor.
No lo vieron así la mayoría de los accionistas y rechazaron el acuerdo, pero la rebelión en forma de nombramiento de un presidente no consensuado por los nuevos consejeros hace pensar que este acuerdo entre empresa y acreedores está más cerca.
Los accionistas sólo pueden ahora acudir a una nueva junta general extraordinaria de accionistas y empezar el proceso de nuevo. Pero la falta de tiempo hace que cada vez sea más difícil que logren sus objetivos, ya que la temida quiebra de la multinacional siempre pende sobre todas estos movimientos.