Cabaña: ?Ya está todo preparado para que Moncayo esté el próximo año en el Mundial?
El piloto del Team Andalucía Cajasol Alberto Moncayo es el primer andaluz campeón de España de Velocidad (CEV) en 125. En Valencia ha conseguido el título en una carrera en la que no ha arriesgado y ha hecho valer su ventaja en la clasificación. Moncayo salió muy bien, pero desde la primera curva buscó evitar problemas con el recuerdo de la embestida sufrida en Jerez que frustró la celebración del campeonato en casa. Con la calculadora en la mente, fueron pasando las vueltas y acabó décimo, puesto que le valía ante el cuarto lugar de su rival, Maverick Viñales. “Estábamos esperando este momento desde hacía tiempo. Aquí quería hacerlo bien, pero los nervios han podido conmigo, no conseguía ir tras los que me pasaban y sólo quería que fueran agotándose las vueltas, teniendo presente siempre donde estaba Maverick. Aunque en la última prueba quería acabar delante, me alegro de no haber arriesgado porque lo que ahora no me va a quitar nadie es el título”, comentó feliz.
Moncayo sabe que ha hecho historia. “Es un orgullo ser el primer andaluz campeón de España en 125 y ya era hora de que la gente de nuestra tierra diéramos que hablar porque tenemos el mismo nivel que cualquiera de otro sitio”, admitió.
La recompensa a este título es la participación en el próximo Mundial del que asegura que “sólo sé que vamos a tener una buena montura y que el equipo técnico va a ser el mismo que ahora, gente de mi confianza. Eso sí, los circuitos los tengo que aprender en la play, como hice cuando fui a la prueba de Portugal este año”. Moncayo llegará al Mundial en el momento justo. “El campeonato de España supone dar un paso más y hay gente campeona del mundo que no fue capaz de ganar aquí. El CEV es una gran escuela y 18 años es una buena edad para ir al Mundial, después de ver que muchos que han ido demasiado jóvenes han fracasado. Yo intentaré estar entre los 15 primeros desde la primera carrera”.
El Team Andalucía Cajasol es un equipo patrocinado por algunas de las principales administraciones públicas andaluzas. En el circuito de Cheste estuvo siguiendo las carreras el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña que celebró el título junto a Moncayo. “Es histórico, un hecho sin precedentes para la provincia y para Andalucía tener un campeón de España en motociclismo y hay que agradecer el apoyo prestado por la Junta, la Consejería de Deportes, la Diputación de Cádiz y Sevilla y la Zona Franca. El gran éxito de pilotos catalanes y valencianos es fruto del apoyo de las instituciones públicas y también del sector privado. Hace cuatro años cuando nos pidieron el apoyo para llevar a Moncayo al campeonato catalán todo esto parecía lejano, pero hoy tenemos un campeón de España que es un lujo y con un futuro impresionante”, aseguró Cabaña.
La maquinaria ya está en marcha para hacer el Mundial. “Lo estamos preparando todo para que el Team Andalucía haga el Mundial y también para que el portuense Iván Moreno siga en el campeonato de España en Moto2, además de correr como invitado en diferentes grandes premios del Mundial. Tenemos que buscar un sustituto para Moncayo en el CEV y es una pena que el piloto de Conil Marcos Ramírez aún no tenga la edad para dar el salto”