El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Un blog para analizar el pasado y el presente de las epidemias en Alcalá la Real

Los investigadores Antonio Heredia y Antonio Quesada crean la bitácora “Alcalá la Real: De la peste negra a la Covid-19”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Captura de la última publicación del blog.

Los investigadores Antonio Heredia y Antonio Quesada han creado recientemente un blog centrado en el análisis del pasado y el presente de las epidemias en nuestra localidad. Bajo el nombre “Alcalá la Real: De la peste negra a la Covid-19”, ambos estudiosos incorporan periódicamente diferentes trabajos en los que se abordan aspectos poco conocidos y en cualquier caso ilustrativos sobre la evolución de estas enfermedades en la sociedad alcalaína.

“Iniciábamos nuestros estudios sobre las epidemias que a lo largo de la historia han afectado a Alcalá la Real allá por 1999, a raíz de una actividad llevada a cabo por uno de nosotros, Antonio Heredia, con nuestro alumnado del IES Antonio de Mendoza en el Archivo Municipal de Alcalá la Real. Las actas defunciones de mediados del siglo XIX nos permitieron estudiar los aspectos demográficos de la mortalidad causada por la epidemia de cólera de 1855. Y a partir de ahí la información contenida en las actas de cabildo, las de la Junta Municipal de Sanidad o los registros del Hospital Civil nos llevaron a hacer un recorrido por el estado sanitario de Alcalá la Real a lo largo de todo el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX: las distintas epidemias de cólera que afectaron a nuestra ciudad, las de viruela o la gran pandemia de gripe de 1918, así como los aspectos sociodemográfico de los niños expósitos han sido nuestro objeto de estudio desde entonces”, nos indican en su artículo de presentación, correspondiente al pasado 29 de diciembre.

“Lo que nunca pudimos imaginar es que nos tocaría conocer una pandemia como la que ahora nos azota, y que, en mayor o menor escala, nos iba a tocar revivir lo que nuestros antepasados vivieron en el pasado... Los epidemiólogos están de acuerdo en que está no será la última pandemia que nos afecte. Nuestro modo de vida y la alteración del medio ambiente harán que surjan nuevos patógenos y que estos episodios se vuelvan a repetir. Y de nuevo la ciencia tendrá mucho que decir. Pero también la historia, pues el pasado contiene algunas de las claves para afrontar las vicisitudes del presente y del mañana”, aseguran Heredia y Quesada.


Hasta el momento, ambos historiadores han publicado en el mencionado blog otros dos interesantes artículos: “Un breve recorrido por las epidemias que han afectado a Alcalá la Real”, el pasado 11 de enero, y “La vacuna contra el Covid-19 llega a Alcalá la Real”, que se incorporaba este domingo, 17 de enero.

El contenido íntegro del blog puede consultarse en el siguiente enlace: https://epidemiasalcalalareal.blogspot.com/

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN