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Miércoles 24/04/2024  

El exceso de peso, su posición y el cierre de desagües, causas del naufragio del Pepita Aurora, según Fomento

El informe de la Comisión de Investigación confirma que las balsas salvavidas no salieron a flote

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  • Informe de Fomento sobre las causas del naufragio -
El Ministerio de Fomento ha publicado el informe oficial elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos sobre el hundimiento del buque 'Nueva Pepita Aurora', que concluye que, entre las causas de su naufragio, está el exceso de peso y su disposición abordo, así como el cierre de las aberturas de desagüe que impidieron la evacuación del agua que entró en el barco.

   Según recoge el informe de conclusiones publicado ayer por Fomento, en el hundimiento del buque --acaecido en septiembre de 2007 cuando regresaba a Barbate (Cádiz) tras faenar en caladeros marroquíes y que dejó tres marineros muertos y cinco desaparecidos-- también influyeron las condiciones meteorológicas presentes en el momento del accidente.

   Fomento recoge en este informe que el pesquero estaba sujeto a un ángulo de inundación progresiva provocado por, al menos, 12 toneladas de peso que no estaban recogidos en el Libro de Estabilidad y mantiene que el barco perdió la flotabilidad por exceso de peso, ya que se sobrepasó la línea de francobordo.

"CIERRE INTENCIONADO" DE DESAGÜES

Asimismo, no había posibilidades de evacuación rápida del agua embarcada en cubierta debido al "cierre intencionado" del 60 por ciento de las aberturas de desagües. Esas aberturas estaban obstruidas parcialmente por la disposición de las redes de pesca.

   Al respecto, la comisión señala que en el buque se habían realizado una serie de modificaciones sin autorización administrativa o incumpliendo las condiciones impuestas, entre ellas, unas que afectaban al desalojo del agua en cubierta.

  El vuelco, dice el informe, sobrevino al barco tras realizar, al menos, tres maniobras para desalojar el agua que se acumulaba en la cubierta principal y una de ellas que pretendía, al mismo tiempo, recuperar las redes que habían sido barridas al mar.

   Por otro lado, se señala que todos los tripulantes enrolados en el barco disponían de la titulación preceptiva en vigor y cumplían los requisitos exigidos para el tipo de buque y actividad. Sin embargo, también iba a bordo del 'Nueva Pepita Aurora' una persona ajena a la tripulación.

LAS BALSAS SALVAVIDAS NO EMERGIERON

Por otra parte, el informe también recoge el fallo de las dos balsas salvavidas de las que disponía el 'Nuevo Pepita Aurora' y que tenían capacidad para 20 personas.

   Los contenedores que albergaban cada una de estas balsas deberían de haber emergido a la superficie y, una vez allí, deberían de haberse abierto automáticamente y de inmediato y las balsas tendrían que haberse inflado por sí mismas.

   Sin embargo, ninguna de las dos balsas se infló y ni siquiera llegaron a la superficie porque los contenedores no salieron a flote a pesar de que la zafa hidrostática --el mecanismo que sujeta los aparatos de emergencia al buque y permite su disparo a flote automáticamente en caso de hundimiento-- sí se activó correctamente.
Según el análisis de la única balsa recuperada, la causa por la que esos contenedores no emergieron fue que se llenaron de agua cuando el buque estaba quilla al sol y perdió la flotabilidad.

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