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05/05/2024  

Nace un Plan Comercial para acabar con la agonía del centro

Es el primero del país en plantear el proyecto como instrumento de planeamiento urbanístico

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  • El Ayuntamiento intentará que comercios como éste no tengan que cerrar sus puertas. -
  • Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte
  • Elaborarán una propuesta de Ordenanzas Municipales para 2010
Para terminar con la agonía del mercado de abastos y de los comercios del centro de Jerez, cuyas pérdidas ya alcanzan hasta el 40% en algunos casos, la alcaldesa, Pilar Sánchez; el delegado provincial de Turismo Comercio y Deportes, José María Reguera Benítez; y el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, presentaron ayer a los representantes del sector del comercio de Jerez y de la provincia (con la ausencia destacada de Asunico), el nuevo Plan Especial de Urbanismo Comercial de Jerez.

Se trata del primer plan, pionero en España, en disponer de un instrumento urbanístico sujeto a planeamiento para la organización y gestión de un centro urbano como espacio comercial. Este proyecto está vinculado al fomento y promoción del centro urbano comercial y a diferencia de otros planes desarrollados en el resto del territorio nacional, el de Jerez estará vinculado al planeamiento general de la ciudad, lo que permitirá la consolidación y continuidad del propio plan. Otra novedad destacada es la futura creación de una plataforma de gestión pública-privada del centro urbano comercial de Jerez, que velará por la normal ejecución del plan y su actualización.

Se trata de un trabajo de estudio y planificación que ha corrido a cargo de la Consultora Auren Elisardo Sánchez Asesores, S.A., que se ha desarrollado a lo largo de los últimos dos años, contando también con la cofinanciación y el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. “Es una apuesta clara y diáfana de este Gobierno local por el comercio tradicional se sustenta en un trabajo serio y realizado con criterios reales; y no sustentado en la improvisación y en hacer política de cara a la galería buscando el titular fácil y demagógico”, afirmó la alcaldesa.

Entre otros aspectos, Pilar Sánchez subrayó que el estudio pone manifiesto la presencia de “huecos de mercado”, es decir, subsectores comerciales detallistas con escasa presencia en el centro que podrían formar parte de un futuro “banco de ideas de negocio”, la necesidad de una mayor vinculación turismo-comercio en el centro de Jerez (recordando sobre todo el futuro centro internacional del flamenco y la ciudad del flamenco) y la consolidación del concepto de Jerez Centro Comercial Abierto, que se configura como una alternativa a los centros comerciales convencionales.

Otros asuntos que mencionó la alcaldesa son: la presencia de locales a la espera de ser explotados, que se suma a las potencialidades de un área comercial en el que el mercado de abastos se constituye en un foco por excelencia del consumo cotidiano; o la ventaja de contar con toda una red de parking públicos, un activo que es susceptible de ser explotado en mayor medida, mediante la promoción de su uso.

Pilar Sánchez se refirió a que a partir de ahora, y a lo largo de los dos próximos meses, se mantendrán reuniones de trabajo con el sector para el estudio, análisis y aportaciones al Plan Estratégico de Urbanismo Comercial. El objetivo es finalizar con la elaboración de una propuesta de Ordenanzas Municipales del Comercio de Jerez a principios del año, para comenzar los trámites y convertirla en norma. Esta propuesta de ordenanza municipal deberá reunir todas las características especiales del comercio de Jerez para que las oportunidades de negocio se conviertan en fortalezas y para ordenar el sector en sus distintas singularidades.

El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deportes destacó que este trabajo es “una hoja de ruta que servirá al Ayuntamiento para tener marcadas cuáles son las necesidades del sector, en cuanto a adaptación de los espacios públicos: supresión de barreras, aparcamientos, señalítica, peatonalizaciones, mobiliario urbano; actuaciones de diversa índole que se irán acometiendo en función de las prioridades que marque el Ayuntamiento, conjuntamente con los propios comerciantes”. Para Lebrero, el objetivo final del Plan es que Jerez Centro Comercial Abierto pase a tener categoría de segunda generación, lo que le permitiría competir con cualquier modelo de distribución: “Esa es la gran medida que se desprende del trabajo que habrá que desarrollar con los comerciantes para elaborar unas ordenanzas que sean para el centro y también extrapolables a cualquier núcleo de comercio que se vaya consolidando en cualquier punto de la ciudad”.

La oferta está “muy por debajo que la demanda”

El Área Potencial de Mercado (APM) de Jerez acapara un volumen poblacional de 671.018 residentes y 13 municipios, con una media de gasto por hogar en torno a 15.671 euros anuales. El APM está formado por tres áreas, la primaria compuesta por Jerez y Rota, y supone un 34,8% (Jerez es el municipio con mayor volumen poblacional con 205.364 habitantes); la secundaria está compuesta por Arcos, Puerto Real y Paterna, con un 11,4% del total; y la terciaria que es la que mayor volumen poblacional acapara (59,6%) está compuesta por Algar, Trebujena, Chiclana, Medina, San Fernando, Chipiona, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. En cuanto a la caracterización socioeconómica, Administración y Servicios es el segmento con mayor presencia (54,74%) y se caracteriza porque el consumidor mantiene un consumo más elevado en casi todas las partidas y por diversificar sus compras. Después, Urbana Obrero (32,92%), presenta un gasto más moderado en todas las partidas de consumo, centrándose sobre todo en las partidas básicas de alimentación. De lejos le siguen el Agrario Medio (5,71%) y la Élite Consolidada (6,37%). El Plan recoge que habiendo analizado la oferta comercial de Jerez con respecto a la demanda de su área de influencia, la oferta está “muy por debajo de la demanda”.

La ciudad cuenta con 245.000 consumidores potenciales
En función de distancia y tiempo que se tarda en llegar, de una población residente y flotante total de 762.550, sólo pueden considerarse potenciales consumidores 245.000, es decir, la población total de Jerez más 40.000 del resto de la provincia. La consultora que ha elaborado el Plan establece el límite de los 30 minutos en vehículo como frontera razonable para conseguir la atracción espacial de consumidores como factor determinante de la respuesta competitiva de la estructura comercial, de ahí también que el Ayuntamiento apueste por la ‘cultura del parking’.

Más de 110 locales inactivos en el corazón de la ciudad
El área de comercio denso está delimitada por las calles Honda, Arcos, parte de Medina, plaza de las Angustias, Higuera, Corredera, plaza del Arenal, Consistorio, plaza de la Yerba, plaza Plateros, Tornería y Eguilaz. Entre éstas, las que tienen mayor concentración productiva son Larga, Doña Blanca, Évora y Corredera. Al respecto, el estudio destaca que hay 853 puntos de actividad, 487 (57,09%) locales activos (comercios) y 41.698 m2 (86,69%) de superficie comercial activa. En cuanto a locales inactivos, detalla que existen 111 (13,01%) y una superficie comercial disponible de 6.400 m2 (13,31%). “A través del análisis de la estructura existente se ha establecido el índice de especialización comercial global y por calles. Esta ratio mide la proporción de establecimientos del equipamiento de la persona y del comercio. A nivel global, el índice es de 60,5, una ratio alejada del rango asociado a aglomeraciones comerciales más atractivas”.

Si el 50% del personal reside en Jerez, la empresa será de ‘interés municipal’
Entre las normas incentivadoras de fomento económico, está la Ordenanza Reguladora de la Actividad Económica de Interés Municipal que comprende que “a los efectos de la presente Ordenanza, tendrán la consideración de actividades económicas de ‘interés municipal’, todas aquellas que siendo realizadas por empresas (en cualquiera de sus formas jurídicas), en el ejercicio de las funciones que les son propias, tenga al menos un establecimiento o explotación en el término municipal de Jerez; que al menos un 50% del personal que integre la empresa tenga fijada su residencia en el término municipal de Jerez; que realicen nuevas inversiones, en capital productivo o humano, avaladas por el correspondiente análisis de viabilidad económico-financiero y que la actividad económica sea compatible con el modelo de ciudad propuesto por el Plan Estratégico de Jerez”.

En cuanto a la generación de empleo, “las personas empleadas por las que se obtenga subvención deberán ser vecinas de Jerez” y “los beneficiarios no podrán disminuir la plantilla de trabajadores fijos (...) durante al menos tres años”, entre otras normas generales de aplicación.

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