El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

WWF apuesta por una economía circular que "no quede en eslóganes"

El portavoz de WWF, Juanjo Carmona, ha defendido "un cambio de modelo y una economía circular que no quede exclusivamente en una serie de eslóganes"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reciclaje de vidrio. -

El portavoz de WWF, Juanjo Carmona, ha defendido "un cambio de modelo y una economía circular que no quede exclusivamente en una serie de eslóganes", y ha apuntado a la "necesidad de profundizar en los estándares que nos garanticen que los productos, efectivamente, sean duraderos y no tengan la obsolescencia programada como conocemos".

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press después de que el Parlamento Europeo haya pedido esta semana que el plan de acción para la economía circular presentado por Bruselas sea más ambicioso y contemple objetivos vinculantes en materia de huella ecológica por el uso y consumo de materiales.

En un informe, la Eurocámara plantea objetivos vinculantes para 2030 de reducción de la huella ecológica por el uso y consumo de materiales, que cubra el ciclo completo de todas las categorías de productos comercializados en la Unión.

De este modo, Carmona ha indicado que el informe de la Eurocámara lo que está planteando, de alguna manera, es la necesidad real de un cambio de modelo". "El debate está abierto, pero está claro que si queremos avanzar hacia una descarbonización clara, hacía un modelo de economía circular que sea coherente y realista, necesitamos profundizar, como bien dice la Eurocámara en este sentido, en los estándares que nos garanticen que los productos, efectivamente, sean duraderos, no tengan la obsolescencia programada como conocemos, que sean recuperables, no sean tóxicos y sean reciclables".

El portavoz ha añadido que "hablamos de un cambio de modelo y de una economía circular que no quede exclusivamente en una serie de eslóganes, como está ocurriendo con algunos otros territorios donde la normativa es más un eslogan que realmente creerse que la economía circular es el futuro, que tiene que apostarse por ella para contribuir a la lucha de contra el cambio climático de manera decidida, y que nos va a permitir una descarbonización más efectiva".

En este sentido, "consideramos, como lo hace la Eurocámara, que se tiene que ser más valiente en esta cuestión y se tiene que ir avanzando en ella de una manera mucho más decidida de lo que hasta ahora se ha propuesto", finaliza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN