El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Andalucía

El internet de las cosas se abre paso con empresas como ‘Secmotic’

La digitalización simplifica y hace más fácil la vida de trabajadores, ciudadanos y gestores

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El equipo de Secmotic posa junto a su CEO ante la fachada de sus instalaciones en Sevilla. -

José Benítez es el CEO  de Secmotic, una joven empresa sevillana que  está trabajando en proyectos innovadores de lo que se conoce como IoT, el internet de las cosas, una tecnología que colocando dispostivos de información y sensores en cualquier elemento funcional, puede propocionar a los operadores todos los datos necesarios para su control y  gestión. Esta es un innovacion que tiene mutiples aplicaciones, tanto en la industria 4.0, como en el sector de las Smart cities (ciudades inteligentes) o el emergente sector de los Smart ports (puertos inteligentes).

 

¿Qué es Secmotic?  

–Yo a Secmotic la defino como una empresa joven y ágil que se sirve de las últimas tecnologías para el desarrollo de soluciones innovadoras. Somos especialistas en el ámbito del Internet de las Cosas  (IoT) y la analítica de datos para ayudar en los procesos de transformación digital de ciudades, industrias y puertos. Tenemos nuestra sede en Sevilla, pero trabajamos a nivel nacional e internacional tanto con empresas privadas como organismos públicos.

¿Qué os inspiró para crear esta empresa

–El nacimiento de Secmotic está ligado a las inquietudes profesionales de cada uno de los socios fundadores. Creíamos firmemente en un enfoque distinto a la hora de enfrentarnos al trabajo. Pablo Campos CTO, (director de tecnología, por su siglas en inglés) y Carlos Corrales COO, (director de operaciones) y yo mismo CEO (director ejecutivo) estábamos trabajando para grandes consultoras en el año 2014 y sentimos la necesidad de comenzar a hacer las cosas según nuestra forma de entenderlas. Más tarde se unió al equipo directivo Jaser Abdelkader CCO (director de comunicacion) para aportar la experiencia necesaria para hacer crecer el negocio.

Desde el nacimiento a este momento, podemos decir que hemos alcanzado una estabilidad empresarial que nos permite mirar con optimismo al futuro. Estamos en plena comercialización de nuestra plataforma IoT (Internet de las cosas por sus siglas en inglés) basada en FIWOO que es una plataforma de código abierto la cual, a través de la digitalización, buscamos que simplifique y haga más fácil la vida de trabajadores, ciudadanos y personas encargadas de tomar decisiones.

 ¿Qué importancia le dáis a la innovación

–Una empresa que apuesta por la transformación digital, la innovación y el uso de nuevas tecnologías, estará no sólo reduciendo sus costes al optimizar los procesos internos, sino que también estará abriendo sus puertas a nuevas oportunidades de negocio en este mundo cada vez más globalizado,  y basará su estrategia y la toma de decisiones en datos, lo que facilitará el crecimiento de la propia empresa. 

FIWOO, es parte de esta transformación. Es una Plataforma  basada en FIWARE, que es tecnología estándar de la Unión Europea para el desarrollo de soluciones Smart lo que da un plus de seguridad e interoperabilidad a este proceso que están usando ya en ciudaddes como Copenhague, Helsinki y Amberes.

Para adentrarnos un poco más, FIWOO es una plataforma orientada a las Smart Cities, (ciudades inteligentes) la Industria 4.0 y los puertos. La hemos desarrollado junto con nuestro partner Emergya. Se basa en el revolucionario concepto IoT-Editor, es decir es una plataforma que permite a cualquier usuario de cualquier entidad desarrollar su propia plataforma de gestión sin necesidad de conocimientos informáticos.

Otros desarrollos nuestros son Muvone, un wearable  para la prevención de la osteoporosis; Safeye, un sistema para prevenir accidentes en obras de mantenimiento de carretera desarrollado para Ferrovial; y Moss, un sistema de monitorización de los activos implicados en la construcción de túneles desarrollado para ACCIONA.

Nuestro objetivo a corto/medio plazo es posicionarnos como la plataforma de referencia de soluciones inteligentes en Smart Cities, Industria 4.0 y Smart Ports.

¿Qué resultados estáis consiguiendo?

–Por poner un ejemplo simple. Con FIWOO, un operario del Ayuntamiento encargado del mantenimiento de la iluminación de su ciudad, podrá acceder mediante la instalación previa de dispositivos y sensores a la información y datos que generen en un sencillo panel.

 Esto permitirá a este operario gestionar a su equipo, monitorizar en tiempo real posibles fallos en cualquier luminaria de la ciudad, conocer el estado de las infraestructuras y el rendimiento de las mismas, generar un ahorro energético y en los costes, ayudando a cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

 Además, todo estará apoyado en informes y reportes automatizados basados en análisis predictivos para generar un óptimo flujo de trabajo.

 Y esto es sólo un ejemplo ya que a esta solución se le podrían unir múltiples aplicaciones verticales. Se podría implementar una gestión de riego o residuos inteligente, una app para la gestión de incidencias en la ciudad o la planificación de movilidad urbana por decirte otros casos de uso.

¿Cómo ve el futuro? ¿Cómo les ha afectado la crisis?

–Es cierto que estamos en un momento de incertidumbre. Sin embargo, creemos firmemente que se abre una nueva etapa que traerá nuevas oportunidades. Es el momento de apostar por la tecnología e innovación y desarrollar proyectos basados en la sostenibilidad.

 En nuestro caso, una de las claves de este periodo ha sido el teletrabajo. Desde nuestro nacimiento creímos en esta modalidad de trabajo, por tanto, no nos afectó en términos de productividad o eficiencia.

¿Cómo valora el papel de la administración pública en relación con el emprendimiento?  

–Desde Secmotic sólo tenemos palabras de agradecimiento. Empezamos en la aceleradora del Programa Minerva, conseguimos un alojamiento empresarial en El Cubo, recibimos el premio a la categoría CREA de Andalucía Emprende en 2017 y en 2020 hemos obtenido el premio regional a la categoría CONSOLIDA por nuestra trayectoria.

 Se pueden discutir muchas cuestiones, pero lo cierto es que la Administración Pública tiene un papel clave en el emprendimiento. Y en el caso de Andalucía hay muchas iniciativas que ayudan a nuevas empresas a tener un papel relevante y activo en la sociedad.

 

José Benítez, CEO de Secmotic

Nacido en 1990, terminó sus estudios de Ingeniero de Telecomunicaciones en 2013. Motivado por la programación y el hacking ético como hobby cuando era un niño, José cofundó Secmotic en 2014 y asumió el papel de CEO. Hasta la fecha, no ha dejado de programar e investigar nuevas tendencias tecnológicas. Es miembro de la Board of Directors de FIWARE*

compartiendo puesto ejecutivo con empresas tan potentes como Red Hat, Telefonica o NEC. A nivel personal, invierte su tiempo libre en tantos hobbies como puede desde el Muay Thai al surf, pasando los fines de semana en Portugal o en las playas de Cádiz. José también disfruta tocando la guitarra flamenca.

*Plataforma, impulsada por la Unión Europea para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de Internet del Futuro.

 

Ficha de la empresa

Nombre  Secmotic Innovation Sociedad Limitada

Año de fundación  2015

Sede  C/ Factores, nº 2. 41015, Sevilla.

Sector productivo  Informática y telecomunicaciones.

Número de empleados  15

Facturación 500.000 euros

Instalaciones Oficinas en Sevilla y teletrabajo

Expansión Trabajan con empresas de todo el mundo, principalmente de Europa

web  www.secmotic.com

twitter https://twitter.com/secmotic

linkedin https://www.linkedin.com/company/secmotic/

facebook https://www.facebook.com/secmotic

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Una tecnología tremendamente útil

La internet de las cosas se esta abriendo paso rápidamente al ser una tecnología tremendamente útil. Se llama así la variedad de objetos que dotados de sensores y trasmisores están conectado entre sí y pueden proporcionar datos para su manejo y ser controlados a distancia  de forma centralizada. Sus aplicaciones son casi infinitas tanto en la industria como en multitud de áreas como la salud, seguridad o los servicios públicos.

Con esta visión en mente un grupo de emprendedores sevillanos liderados por José Benítez, creó la empresa Secmotic  que ha desarrollado una plataforma de Internet de las cosas que es capaz  de  funcionar para cualquier propósito que se pueda imaginar. Los desarrollos que está implementando Secmotic  sirven para mejorar la construcción de túneles, el mantenimiento de carreteras, o la prevención de la osteoporosis por citar algunos ejemplos. FIWOO, la plataforma de Secmotic, está concebida para el desarrollo de las llamadas ciudades inteligentes, que no es más que la utilización de datos masivos y en tiempo real para mejorar los distintos servicios que los Ayuntamientos prestan a los ciudadanos.

En este caso es muy interesante que un grupo de profesionales que estaban trabajando para grandes consultoras, decidieran en un momento dado lanzarse a crear su propio proyecto con una  clara visión del futuro de las nuevas tecnologías y emprender esta aventura empresarial que cinco años después es un éxito consolidado. Un ejemplo más de la importancia de la innovación y del papel que la tecnología está jugando en la transformación digital cada vez más acelerada de la sociedad  la empresa y el empleo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN