El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Hacienda prevé presentar "en breve" una propuesta de financiación autonómica

En el que el criterio prioritario sea el de la población ajustada, y ha apelado a encontrar un "clima de consenso" para que salga adelante

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero. -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que espera presentar en breve una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica en el que el criterio prioritario sea el de la población ajustada, y ha apelado a encontrar un "clima de consenso" para que salga adelante.

Así se lo ha dicho al diputado de Compromís Joan Baldoví durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que el parlamentario valenciano se ha vuelto a quejar de que el Ministerio de Hacienda aún no haya dado plazos para acometer esta reforma y que lo justifique con la pandemia del coronavirus.

Ante esto, Montero ha reafirmado el compromiso con el calendario y con los acuerdos firmados con Compromís avanzando que a lo largo de estos meses o días se empezará a discutir la variable como la de la población ajustada.

Sin embargo, Baldoví ha apostado durante su intervención por aplicar el coste de servicio, si bien ha insistido en reclamarle que "haga una propuesta ya por el amor de Dios" y le ha pedido un fondo de nivelación mientras se negocia esta reforma para las Comunidades Autónomas, como la Comunidad Valenciana, que están financiadas por debajo de la media.

La ministra ha rechazado la creación de este fondo de nivelación porque considera que "implosonaría" y ha reivindicado la aportación del Ejecutivo a las Comunidades Autónomas a través del Fondo Covid-19 de 16.000 millones de euros, el FLA, la suspensión de las reglas fiscales y el fondo de 13.000 millones a repartir entre las autonomías que está previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Sobre el criterio del coste efectivo, ha apuntado a la "complejidad" de determinar el coste efectivo de los servicios públicos, por ello ha insistido en el criterio de población ajustada, del que ha dicho que espera presentar en breves una propuesta, si bien no ha especificado ningún plazo concreto.

COMPROMÍS: "PROCRASTINAR O AVANZAR"

En su intervención, el diputado de Compromís ha insistido en su reivindicación histórica para conseguir acometer la reforma del modelo de financiación autonómica y pedido a Montero que elija si quiere seguir "procrastinando" o si apuesta por "avanzar".

Asimismo, ha apelado a los 31 diputados de la Comunidad Valenciana de todas las formaciones que consensuen la moción consecuencia de interpelación para instar al Gobierno a poner en marcha esta reforma que, según ha dicho, "afecta a todos los valencianos".

Por último, Baldoví ha recriminado a Montero de forma irónica que siempre le dice lo mismo en cuanto al compromiso del Gobierno de llevar a cabo esta reforma y le ha recordado que su formación ha apostado por este Ejecutivo de coalición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN