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Sábado 31/07/2021

Andalucía

‘Sporttia’ o cómo hacer inteligente la gestión de las instalaciones deportivas

La empresa sevillana proporciona una solución tecnológica para la gestión de instalaciones deportivas

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  • Francisco Bellido se encuentra al frente de esta empresa, cuya sede se encuentra en la localidad sevillana de Lebrija.

Francisco Bellido, ingeniero técnico en Comunicaciones formado en Málaga, es el CEO de Sporttia una empresa  con sede en Lebrija, Sevilla, que ha conseguido consolidarse proporcionando una solución tecnológica para la gestión de instalaciones deportivas en las que se facilita la reserva y el pago a los usuarios y que ayuda también en la gestión de las instalaciones y el ahorro energético con el consiguiente beneficio para el medio ambiente. Sporttia se ha posicionado bien en el sector de la gestión de instalaciones deportivas y ha tenido éxito entre los mayores gestores de estas instalaciones como son los Ayuntamientos gracias a la innovación tecnológica, ya que ha sabido combinar varias tecnologías y crear un software específico que permite cosas como el funcionamiento automático de las instalaciones.

¿Qué es Sporttia?

–Sporttia es una plataforma creada para facilitar la digitalización de la gestión de un centro deportivo incorporando soluciones inteligentes, como su versión SMART, que permite disminuir el consumo energético gracias al encendido automático de luces favoreciendo la sostenibilidad y haciendo más eficientes dichas instalaciones

Los usuarios pueden reservar y realizar el pago online a través de su app gratuita y así acceder a las instalaciones deportivas disponibles con su propio móvil. También se pueden inscribir en los diferentes eventos y actividades que organizan los centros deportivos.  Esta idea que pusimos en marcha hace ocho años

¿Cómo surgió la empresa?

–Esta idea se me ocurrió  por mi propia experiencia personal, porque a causa de mi trabajo anterior me veía con frecuencia desplazado a otra ciudad y queriendo aprovechar el tiempo libre para practicar mi deporte favorito, entonces el paddle, encontraba que no había información suficiente sobre las instalaciones y que todo tenía que hacerse en persona. Me pareció que hacía falta una herramienta para que los deportistas pudieran conocer y acceder fácilmente a las instalaciones, realizar la reserva de pistas, el pago etc. De ahí surgió la idea de realizar esa aplicación que facilitara el conocimiento, el acceso y el pago a los aficionados al deporte y la creación de Sporttia.

La misión de Sporttia es dotar a las instalaciones deportivas y promotores deportivos de una plataforma integral y autoconfigurable para poder gestionar toda su oferta deportiva, abriendo mercado con la digitalización de instalaciones deportivas y ofreciendo a los usuarios una herramienta práctica e intuitiva para disfrutar del deporte.

¿Qué nivel de implantación tenéis ahora?

–Actualmente Sporttia esta implantada en más de 150 municipios en toda España. Durante 2019 conseguimos abrir nuestro mercado a nivel internacional incorporando nuevos centros deportivos en Chile, a través de un acuerdo de distribución con la  Asociación de Municipalidades de Chile. Ahora  tenemos más de 250.000 usuarios registrados en la aplicación y más de 50.000 reservas realizadas  al mes. Seguimos creciendo y buscando un posicionamiento mundial.

Los hitos en la implantación que podemos destacar son el haber conseguido en 2017 más de  cien mil euros de facturación que fue para nosotros el punto de equilibrio o break even. La contratación con varias diputaciones provinciales y tener contratos a  cuatro años en varias ciudades.

En cuanto a desarrollos estamos muy satisfechos de habernos integrado en plataformas de ciudad. En 2018 lanzamos nuestra app tanto para Android como para IOS y también, ya a finales de ese año, lanzamos Sporttia Zero una versión de nuestra aplicación que permite a los clientes configurar su centro deportivo desde cualquier lugar del mundo sin intervención de personal de Sporttia.

En 2019 lanzamos Sporttia Smart, un nuevo producto que persigue la transformación digital de los espacios deportivos, haciendo que las instalaciones funcionen sin personal convirtiéndolas en autónomas.

No puedo dejar de mencionar que en 2018 fuimos una de las starups  premiadas por la plataforma Minerva gestionada por la Junta de Andalucía y Vodafone.

¿Que ofrecéis a los aficionados a practicar algún deporte y a los gestores de instalaciones?

–Sporttia ofrece tres ventajas generalizadas: En primer lugar una mayor eficiencia que  nuestros clientes obtienen gracias a la gestión automatizada de su espacios mediante nuestras aplicaciones, lo que mejora sus perspectivas en la explotación. Además nuestro software les permite una integración total de nuestro servicio en sus respectivas páginas web generando así un flujo directo al perfil del centro. Muy importante es también la comodidad y simpleza en la gestión. Nuestra aplicación ayuda mucho en la gestión de las instalaciones del centro y en la contabilidad. Llegamos  a configurar instalaciones completamente automáticas en las que el usuario accede con un código  QR generado en su móvil al realizar su reserva, puede abrir la puerta  e incluso las luces se encienden cuando llega y se apagan  cuando sale.  Otra ventaja fundamental es la facilidad de pago con múltiples opciones que se le ofrecen al usuario para pagar las reservas. Además de la comodidad del usuario se consigue un mayor control de la transacciones económicas de los centros.

.¿Como os ha afectado la pandemia?  

–Para nosotros ha sido un factor muy importante que ha acelerado nuestro crecimiento en el mercado. Las restricciones impuestas a los centros deportivos para evitar los contagios han puesto en valor nuestras soluciones para reservas y pagos sin contacto y el control de los aforos. Muchos centros se vieron de pronto con la necesidad urgente de disponer de una plataforma que ofreciera servicios online a sus usuarios además de automatizar el funcionamiento de las  pistas o suministrar controles de acceso para limitar la presencia de personal  en las instalaciones dando así más seguridad a los usuarios. Muchos gimnasios, por ejemplo, tenían un modelo de negocio low cost basado en la alta ocupación y tuvieron que cambiar a una gestión completamente diferente necesitando de pronto las reserva telemática, el control de acceso etc. acudiendo a Sporttia como una solución idónea.

Sporttia trabaja mucho  con ayuntamientos aportando vuestra solución a la gestión de las instalaciones deportivas municipales como pistas, pabellones o piscinas. ¿Cómo valora la administración pública como cliente, es más difícil contratar con ellos que con un  gestor privado?

–Efectivamente el ochenta por ciento de nuestros clientes son administraciones públicas, principalmente ayuntamientos, pero también diputaciones provinciales y recientemente hemos ganado un concurso con la Junta para incorporar nuestra aplicación a la gestión del  campo de golf de La Cartuja en Sevilla. Nuestra experiencia es positiva, es obvio que no es igual  que contratar con un cliente privado que ve tu producto y si le gusta lo contrata sin más trámites, pero entiendo que los requisitos que hay que cumplir para contratar con la administración son lógicos, ya que se trata de dinero público y ha de haber unos controles y también hay que competir con otros proveedores, en eso hemos demostrado que nuestro producto se ajusta a los requerimientos y tiene un precio competitivo. Pero no son dificultades grandes, lo único que encuentro mejorable son los plazos de la administración que son lentos y tal vez podrían aligerarse.

Creo que nuestro éxito se basa en que aportamos la gestión de unas instalaciones deportivas pública una gestión más transparente, fiable, adaptada a las necesidades de cada caso y orientadas no solo a la gestión sino al usuario que encuentra todas las facilidades, algo que los ayuntamientos  valoran mucho.

Francisco Bellido Caro. CEO de Sporttia

Ingeniero Técnico en Comunicaciones por la universidad de Málaga lleva en el puesto de CEO de Sporttia desde su creación en 2103 al mismo tiempo que dirige el Departamento Comercial debido a su experiencia de 15 años en labores comerciales y técnicas de venta y marketing. Se considera un emprendedor y siempre supo que su camino comercial era Internet.

Nombre  Social Cloud, S.L

Año de fundación  2013

Sede  Lebrija, Sevilla 

Sector productivo  Gestión deportiva, tecnología, informática.

Empleados 10

Factuación anual 300.000 euros

Web www.sporttia.com

 

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La fuerza de la innovación, el trabajo y la tecnología

En esta sección de Éxito por Innovación estamos viendo como los emprendedores son capaces de aplicar soluciones nuevas basadas en la tecnología a cualquier campo de la actividad humana en la que sea posible una mejora, ya sea la producción industrial, el turismo, los eventos, la navegación aérea, la salud o el deporte como en este caso. Francisco Bellido, un joven ingeniero de Lebrija encontró que en sus desplazamientos por trabajo a otras ciudades tenia dificultades para practicar su deporte favorito por falta de información sobre las instalaciones y por las dificultades para realizar reservas y pagos de forma presencial y se dio cuenta de que eso se podía solucionar gracias a la tecnología aunque entonces no existía nada así en el mercado. Junto con unos compañeros, formados, como él, en la universidad de Málaga, se puso a trabajar y crearon Sporttia. Tuvieron éxito y ahora Sporttia es una  empresa consolidada con una importante cartera de clientes, tanto el sector privado como en el público, ya que los ayuntamientos son gestores de muchas instalaciones deportivas. Dicho así suena muy fácil, pero los principios no lo fueron según nos cuenta Francisco Bellido el Ceo de Sporttia. Tuvieron que tomar la decisión de dejar sus trabajos para dedicarse al desarrollo e implantación de su solución sin saber si iban a contar con la acogida necesaria por parte del mercado, pero ahí es donde surge la figura del emprendedor: la persona que tiene una visión y fe en sus posibilidades y se lanza a una aventura que ha culminado con éxito, aportando una solución innovadora y creando una empresa que aporta economía y empleo en su localidad pero con una visión global. Un ejemplo más de las posibilidades que surgen cuando se unen las ideas innovadoras, el trabajo y la tecnología.

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