El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Expositor

Mapa, mesa y mantel

A nadie le importa más que a mí lo que pueda sucederme mañana. Jaén, despierta, sal del letargo, reacciona, manda a paseo tu conformismo. El foro empresarial...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El diputado Tomás Guitarte -

A nadie le importa más que a mí lo que pueda sucederme mañana. Jaén, despierta, sal del letargo, reacciona, manda a paseo tu conformismo. El foro empresarial ‘Proa’ convoca huelga de 15 minutos el miércoles de la próxima semana, 28 de abril. Un cuarto de hora de brazos caídos, en actitud desafiante, y las 23 horas y 45 minutos restantes de la jornada de protesta dedicadas a reflexionar pausadamente sobre lo poco que nos tienen en cuenta, hasta ahora, los poderes establecidos. Se trata de ese ‘hasta ahora’ que surge a raíz del ‘basta ya’. Sucedió con ‘Teruel Existe’, me contaba, el miércoles, Tomás Guitarte. 20 años de movimiento ciudadano, condensados en el ariete de una agrupación de electores, que puso en solfa en su circunscripción el discurso frentista del bipartidismo, en pos del resurgir de la España Vaciada, ninguneada, subdesarrollada. En aquella mítica revuelta por las calles de Madrid, que acaba de cumplir 2 años, Jaén encabezó la pancarta junto a Teruel y Soria. Todas las plataformas reivindicativas constituidas en la provincia, una tras otra, como expresión palmaria de que el hartazgo de la sociedad civil puede y debe de canalizarse hacia una organización unitaria, no un partido político al uso, que defina mediante enmiendas a los presupuestos estatales y autonómicos los proyectos concretos que benefician realmente a nuestra tierra, en contraposición a la mera suma de nuestros escaños en el marco de la lucha por el poder de los dos grandes bloques. Hacer ver, de una vez, nuestra situación de abandono en la mesa de negociación donde se juegan los cuartos. “Poner en el mapa el problema”, precisa el ministro de Universidades, el prestigioso sociólogo Manuel Castells. Susana Díaz me aseguraba el otro día que no olvidará reclamar, tanto a la Junta como al Estado, el cumplimiento inversor con la ITI de Jaén. Mapa, mesa y mantel. Colce y puerto seco, autovías y trenes. Póngannos plato y comeremos también nosotros.

A propósito de Susana, aparece, en redes, la primera dirigente local del PSOE jiennense que la respalda públicamente. “Mi apoyo y lealtad es total”, declara, sin ambages, Magda Sevilla, desde Génave. Entretanto, el PSOE de Linares, tras 6 meses en el limbo, tutelado por una gestora, afronta este domingo, 25, su hora de la verdad. A la postre, quien lideró la rebelión interna (dimisión de más de la mitad de la ejecutiva), Javier Perales, metalúrgico ugetista, haciendo tándem con otro de los aspirantes, Rafael Sampedro, será la alternativa (¿de la dirección provincial?) al ángel caído, Dani Campos (pareja de Laura Berja e íntimo colaborador de Felipe Sicilia, los dos diputados jiennenses que forman parte del equipo de la portavoz parlamentaria y vicesecretaria general, Adriana Lastra). Presentación de candidaturas hasta este viernes, congreso y desenlace, domingo, 25, pabellón ‘Julián Jiménez’. 197 militantes, 24 novísimos.

Miscelánea de pandemia, cuarta ola y vacunas. La No-Romería. No quedan burros/mulos ya para subir al Santuario, este finde, por más que la realidad epidemiológica dicte que la Virgen de la Cabeza está más lejos que nunca. Nada de fiestas y acampadas, sólo autorizada la presencia en el poblado de propietarios de viviendas y directivos de las casas de cofradías. La exclusiva de la Misa del Domingo, eso sí, es de Canal Sur. Nunca hasta Juanma el precepto de la misa dominical televisada fue tan nuestro. La oficiará nuestro amado obispo cesante, Amadeo Rodríguez Magro, que en las últimas horas ha confirmado la identidad del sustituto del gran Rafael López-Sidro (11 años de acendrado “sentido de Iglesia”) al frente de Cáritas: Rafael Ramos Gutiérrez, gerente de la empresa de reciclaje de ropa de la institución, ‘Recuperaciones Redoble’. Camino de 11 años, asimismo, por cierto, han pasado (diciembre de 2010) desde que saliera a la luz pública el primer intruso en un expediente de regulación de empleo de la Junta. ABC. El juez finaliza la investigación de los ERE de Mercasevilla con el procesamiento del baezano Antonio Garrido Santoyo (que no trabajó en su vida en la lonja hispalense), el albanchurro Juan Lanzas (su jefe de filas en la federación agroalimentaria de UGT y supuesto conseguidor de la trama), y 9 personas más. “ERE presentado en 2007 por la empresa Mercasevilla y financiado de forma injusta y arbitraria con subvenciones de la Junta”. El jueves de la pasada semana, en Ifeja, Quico Cantero era reelegido secretario general de CCOO Jaén. Sus cuentas, claras y contundentes, confirman que la autogestión sindical es posible sin necesidad de fuentes de financiación atípicas. 10.200 afiliados en la provincia, a una media de 14 euros de cuota mensual, sumarían al año 1.713.600€. Para sí los querría la organización empresarial jaenera más boyante de aquellos felices años 90 de los cursos Forcem, a tutiplén, de la Fundación Tripartita…

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN