El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Javier Imbroda pide disculpas por los retrasos en los pagos a Escuelas Infantiles

Por los retrasos en los pagos a las Escuelas Infantiles de Andalucía, aunque ha asegurado que los meses de enero y febrero ya se han abonado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Imbroda. -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha pedido este jueves "disculpas" por los retrasos en los pagos a las Escuelas Infantiles de Andalucía, aunque ha asegurado que los meses de enero y febrero ya se han abonado.

Lo ha dicho durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Educación, en la que ha respondido a una pregunta sobre la situación de "extrema gravedad" económica que atraviesa el sector de Educación Infantil de primer ciclo, formulada por la diputada de Vox María José Piñero.

La patronal de las Escuelas Infantiles denunció el pasado marzo que la mayoría de los centros adheridos al primer ciclo (de 0 a 3 años) no habían recibido el abono del mes de enero, lo que estaba provocando un gran "desasosiego" porque tienen que afrontar numerosos gastos.

La diputada de Vox ha recordado hoy además que el número de alumnos inscritos en esa etapa ha disminuido este curso un 40 por ciento debido al "miedo" de los padres a los contagios de la covid y a la situación económica que atraviesan muchos de ellos por la crisis derivada de la pandemia.

Ello, a su vez, supone mayores dificultades para el sostenimiento de estos centros privados -más de 1.800 en Andalucía-, ya que cobran por plaza ocupada.

"Esta es una circunstancia que pone de relieve la necesidad de la gratuidad de la primera etapa de Infantil para que los niños de cero a tres años tengan garantizado el derecho a la educación", ha defendido Piñero.

En su opinión, una política "eficaz" en beneficio de esta enseñanza sería la subvención, con los fondos que lleguen de la Unión Europea, de todas las plazas para asegurar la escolarización de estos niños.

El consejero de Educación ha confiado en que el problema de los pagos se pueda "solventar" y lo ha achacado a la aplicación de un nuevo sistema contable desde la Consejería de Hacienda.

No obstante, ha asegurado que los meses de enero y febrero ya han sido abonados.

Ha resaltado además que el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos decidió subir el precio/plaza para estos centros, que llevaba "congelado" desde 2009.

"Desde el primer momento fuimos sensibles a esta situación con una subida del 15 por ciento de los recursos porque considerábamos fundamental el mantenimiento de esta red de escuelas infantiles para poder escolarizar a niños de cero a tres años", ha subrayado.

Tras señalar que estos centros no forman parte de una red asistencial, sino educativa, ha vuelto a pedir "disculpas" por el retraso y ha insistido en que los pagos se están "actualizando".

Asimismo, ha recordado que desde que irrumpió la pandemia de la covid se está cubriendo desde la Junta el 86 % de los costes de los puestos de trabajo para mantener estos centros, y ha detallado que nueve de cada diez escuelas se adhirieron a esas ayudas.

Imbroda ha informado también de que la semana pasada habló con la ministra de Educación, Isabel Celaà, a quien ha pedido más recursos para esta etapa de Educación Infantil, de modo que "seguimos trabajando en todos los frentes para que esos centros sufran lo menos posible la actual situación".

"Vamos a procurar fomentar todo lo que podamos esa escolarización, aunque no sea obligatoria en esa etapa, y que los recursos que vengan de Europa puedan también destinarse a esa etapa", ha asegurado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN