Parecía que el día de su inauguración no iba a llegar pero, finalmente, será el próximo mes de enero cuando unos 225 alumnos de 3, 4 y 5 años del colegio público Montealegre se ‘muden’ al aulario de Infantil, un edificio que estrenarán tras cinco años de demandas por parte del de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro.
Para que el nuevo edificio entre en funcionamiento tras las navidades, “hablaré con el delegado municipal de Educación, Juan Salguero, para que esta actuación pueda estar recepcionada para entonces”. De este modo, lo explicó ayer la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, que, acompañada de los técnicos, comprobó in situ la marcha de unas obras consistentes en la construcción de un módulo para nueve aulas de Educación Infantil y sus espacios subordinados.
Este módulo se encuentra ubicado dentro del recinto escolar existente, ocupa las antiguas pistas deportivas, y se está desarrollando en una sola planta de aproximadamente 1.000 metros cuadrados que se conecta mediante porche con el edificio actual. La obra supone una inversión de 1.079.580,51 euros y fue adjudicada a la empresa COPISA, Construcciones Pirenáicas S.A.
Alcántara recordó la importancia de unas obras que posibilitarán que un C-2 se convierta en C-3,es decir, en un centro con tres líneas, viéndose así mucho más desahogado, ya que toda la comunidad educativa dispondrá de más espacios comunes. Además, este colegio, que recibe a la mayoría de niños que residen en el Parque Atlántico, se despedirá de las aulas prefabricadas con las que ha contado en los últimos años. La delegada provincial también añadió que “está pendiente una calle que se va a hacer y la limpieza de un solar del centro”, una actuación que depende del Ayuntamiento.
Por su parte, la presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Jerez (Flampa) y también presidenta del AMPA del Montealegre, Rosa Saborido, mostró su enorme satisfacción al comprobar que “esto está muy bien”, ya que no se esperaba que las actuaciones proyectadas fueran de tal magnitud. Asimismo, concretó que durante el visita también “se perfilaron algunos detalles”, ya que “queremos que todo se termine adecuadamente”.
Por último, señaló que “con esta ampliación, los escolares también estarán mucho mejor e incluso nosotros ya hemos solicitado un pequeño espacio para el AMPA, por si fuera posible...”
El Federico Mayo, casi en obras
La delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, aclaró ayer que el inicio de las obras del colegio público Federico Mayo es inminente, añadiendo que confía totalmente en la profesionalidad del profesorado de este centro, lo que posibilitará que las obras afecten lo menos posible al normal transcurso de las clases. Asimismo, añadió que “espero que antes de que termine el curso esté terminado todo”, aunque cabe recordar que la segunda fase de mejora de este centro intentará poner fin a los muchos problemas que viene padeciendo su comunidad escolar.
En cuanto al Colegio de Sordos, Blanca Alcántara señaló que “su proyecto ya está terminado”. En concreto, la obra que la empresa pública de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) finalmente llevará a cabo será la de mejora del acceso al centro, “ya que la zona de agujeros está acotada y allí no tendrán acceso los niños”, por lo que no necesita ninguna intervención, según Educación.
—prostitución cercana—
Por último, y ante la cercanía de un foco de prostitución que ha nacido cerca del colegio público Montealegre, la delegada provincial dijo que “yo no voy a entrar en ese tema”, al considerar que dicho asunto “le compete al Gobierno local”.