El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Andalucía creará centros específicos para la atención del alzheimer

La consejera ha asegurado que el plan ha tenido en cuenta numerosas reivindicaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Enfermos de Alzheimer. -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este lunes la creación de centros específicos para la atención del alzheimer y otras demencias, según se recoge en el primer Plan Estratégico de Personas Mayores de Andalucía.

Ruiz ha hecho este anuncio durante una visita institucional a la sede de la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras dolencias de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Ha informado de que el Plan Estratégico de Personas Mayores incluye medidas como la promoción del entrenamiento de la memoria o la puesta en marcha de campañas sobre el ejercicio cognitivo a través del Servicio Andaluz de Teleasistencia.

La Consejería Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está trabajando en la modificación de la orden de acreditación de centros de atención a las personas mayores y con discapacidad, de manera que por primera vez se va a incluir la tipología de centros específicos para la atención especializada a las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias.

Ruiz ha explicado que con la normativa actual, la red de centros de Andalucía para la atención a personas mayores y con discapacidad -entre los que se incluyen centros de día, residencias o plazas de respiro familiar- no incluía de manera diferenciada el cuidado de personas con alzheimer y otras demencias.

Sin embargo, la nueva orden de acreditación establecerá una nueva tipología de instalaciones que definirá los requisitos funcionales y materiales que se exigirán para que puedan ser centros especializados en el tratamiento de estas enfermedades.

De esta manera, se da "un paso muy importante para la mejora de la atención a este colectivo, que necesita de unos cuidados y tratamiento específicos para prevenir y retrasar situaciones más graves de dependencia", ha subrayado la consejera.

Actualmente, las personas con alzheimer pueden acudir a cualquiera de las plazas que conforman la red andaluza destinada a personas mayores en situación de dependencia en Andalucía, compuesta por 6.856 plazas en centros de día y noche, 20.958 de atención residencial y 194 de respiro familiar.

De ellas, un total de 1.305 plazas son gestionadas a través de las Asociaciones de Alzheimer (AFA), de las que 1.234 corresponden a centros de día y 71 a atención residencial.

La consejera ha recordado que el Primer Plan Estratégico para Personas Mayores, dotado de 165 millones de euros, permitirá ordenar el conjunto de políticas públicas destinadas a los mayores andaluces en cualquiera de los departamentos de la Junta de Andalucía.

Este plan tiene como objetivo promover el bienestar del colectivo desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo.

La consejera ha asegurado que el plan ha tenido en cuenta numerosas reivindicaciones planteadas por la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencia (Confeafa).

Respecto a las medidas para impulsar estos centros y recuperar el nivel de actividad anterior a la pandemia, Ruiz ha destacado que en el caso de imposibilidad de incorporación presencial de la persona beneficiaria -en situaciones acreditadas por la autoridad sanitaria competente)- se procederá a la reserva de plaza.

En este caso, los centros deberán realizar tareas diarias de seguimiento domiciliario, o de carácter telemático adaptadas a cada situación concreta, con el objetivo de verificar que la personas queda debidamente atendida en todas sus necesidades.

Por otra parte, la Consejería ha ampliado hasta el 31 de mayo las medidas económicas para estos centros, lo que garantiza la financiación de las plazas concertadas y ocupadas por personas beneficiarias en situación de dependencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN