El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Un centenar de onubenses han registrado en 2020 su testamento vital

En total desde la creación de este servicio en 2004 son 2.272 las personas en la provincia que han hecho uso del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Testamento vital -

Un total de 100 onubenses inscribieron el año pasado su Voluntad Vital Anticipada. Con estos datos ascienden a 2.272 las personas en la provincia de Huelva que han registrado su testamento vital en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas desde el reconocimiento de este derecho y la creación de este servicio en 2004.

Según han indicado desde la Delegación de Salud y Familias a Europa Press, a pesar de la pandemia el registro ha seguido funcionando, si bien se ha producido un lógico descenso en su actividad en comparación con 2019 -en el que hubo 224 inscripciones- como consecuencia de la declaración del estado de alarma y las consiguientes medidas de seguridad y restricción de la movilidad implantadas para frenar la propagación del Covid-19.

El ejercicio de este derecho permite a la ciudadanía expresar su voluntad sobre sus valores, la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

La provincia de Huelva cuenta con seis puntos para realizar el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, que se encuentran ubicados en la Delegación Territorial, la primera sede en la provincia donde se empezó a ofrecer, a la que se han ido incorporando otros enclaves, que son: los hospitales Vázquez Díaz, Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez también en la capital, así como el Hospital de Riotinto y el centro de salud de Cortegana.

De las 100 inscripciones realizadas en Huelva en 2020, 37 se hicieron en el Hospital Vázquez Díaz, donde se encuentra la Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos; 27 en la Delegación Territorial, 19 en el Hospital Infanta Elena, nueve en el Juan Ramón Jiménez, cinco en el de Riotinto y tres en el centro de salud de Cortegana.

Así, desde la Delegación han señalado que la incorporación progresiva de estos puntos ha respondido "al compromiso de la administración sanitaria de mejorar la accesibilidad de la ciudadanía al ejercicio de este derecho", regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas en 2004.

CITA PREVIA

La Consejería de Salud y Familias permite, a través de su página web, solicitar cita previa para poder inscribir el testamento vital en un punto de registro habilitado, si bien también se puede pedir cita a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y en los 56 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas existentes en Andalucía.

Además, si el ciudadano no puede desplazarse hasta el registro, podrá solicitar la cita a través de Salud Responde y se llevará a cabo en el propio domicilio.

La página web ofrece asimismo toda la información que requiera la persona interesada sobre la Voluntad Vital Anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro a través de una serie de preguntas frecuentes.

Los profesionales del sistema sanitario público andaluz tienen acceso a consultar las voluntades vitales anticipadas desde atención primaria y desde atención especializada, además de desde la historia clínica digital en movilidad.

El servicio implantado en Andalucía también permite a profesionales del sector privado darse de alta en la aplicación y poder consultar las voluntades vitales anticipadas de sus pacientes, gracias al convenio firmado entre la Consejería y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN