El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Vox exige al Gobierno que convoque elecciones "de forma inmediata"

Lo ha pedido el diputado de Vox Rodrigo Alonso durante la sesión parlamentaria de control al gobierno andaluz

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rodrigo Alonso. -

Vox ha exigido este jueves al Gobierno de la Junta de Andalucía que convoque elecciones "de forma inmediata", al considerar que "el pueblo tiene que elegir qué gobierno quiere, si un gobierno prestamista de un sindicato corrupto como UGT o un gobierno que vele por los parados, los trabajadores y autónomos".

Lo ha pedido el diputado de Vox Rodrigo Alonso durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que ha preguntado sobre el aplazamiento de la devolución de las ayudas concedidas por la Junta al sindicato UGT Andalucía.

Alonso ha afeado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ayer asistió como invitado al congreso regional de UGT-A celebrado en Antequera (Málaga), que agradeciera la presencia del secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, por "el cariño que siempre le pone a Andalucía" y que dijera que le consta "todo lo que hace por Andalucía".

El diputado de Vox ha subrayado que "éste Álvarez es el mismo que presumía de llevar al Congreso de UGT al terrorista Otegi y el mismo que firmaba un manifiesto con CCOO en favor de que los presos separatistas catalanes salieran a celebrar el día de la Diada".

"¿En serio que el presidente se atreve a asegurar que Pepe Álvarez mira con cariño a Andalucía?", ha espetado, tras lo que ha asegurado que hoy Andalucía "se está retorciendo de dolor porque miles de familias renunciaron a sus herencias por el maldito impuesto de Sucesiones y Donaciones y no gozaron del privilegio que UGT tiene hoy para aplazar el pago de sus deudas sin aportar garantía alguna".

Ha agregado que hoy UGT-A está "sentada en el banquillo de los acusados por el desvío de 40 millones en subvenciones que deberían haberse destinado a la formación de parados" y hoy UGT "goza de un privilegio que el resto de Andalucía no tiene".

Para Vox, el actual gobierno del PP y Cs, que "presume de ser el del cambio", se parece al gobierno socialista porque "le hizo el mismo favor a UGT, le concedió el aplazamiento de 15 millones de euros durante 15 años sin aportar garantía alguna".

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, a quien iba dirigida la pregunta, ha explicado que una cuestión es el procedimiento administrativo, en el que hay una regulación para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos, y otra el proceso judicial en el que el juez, atendiendo a diversas circunstancias, decide la resolución al respecto.

"Como gobierno, tenemos que intentar sujetarnos al máximo al cumplimiento de la norma y en esta norma, cuando alguien tiene una deuda, el aplazamiento o fraccionamiento es para todo el mundo igual".

"Luego hay otro proceso, que es cuando alguien, en su legítimo derecho, ante una actuación de la administración acude a la vía judicial si no está de acuerdo, como es este caso", ha explicado.

En ese ámbito -ha proseguido- es el gabinete jurídico de la Junta el órgano responsable de relacionarse con el tribunal y lo que ha hecho es pedir un informe -tanto a la Consejería de Empleo como a la de Hacienda- para "ver el análisis recaudatorio o no de esa deuda, y lo que hace es resolver conforme a los criterios existentes, como haría con cualquier otra entidad, sin ningún tipo de discriminación".

Ha agregado que comparte la preocupación de Vox y ha asegurado que, si finalmente esas sentencias son estimatorias a favor de la Junta, ésta "hará todas las actuaciones, como corresponde, de recaudación para que se cobre y no tengan ninguna duda de que vamos a ejecutar como corresponda".

"Si, finalmente, los tribunales le acaban dando la razón a UGT, lógicamente habrá que reconocerle su derecho como corresponde", ha zanjado.

Antes de finalizar, ha subrayado que "lo importante es poner orden y creo que estamos poniendo orden", a lo que ha añadido la importancia de la "estabilidad" del gobierno, de que los ciudadanos vean, por ejemplo, que el Ejecutivo del PP y Cs, junto con Vox, ha sido capaz de presentar una proposición de ley para rebajar los impuestos.

"Por eso, a los tres nos va bien y, sobre todo, a quien le va fenomenal es a Andalucía y la prueba es el empleo que se está creando", ha finalizado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN