El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Andalucía

La Junta no plantearía quitar las mascarillas hasta superar 80 por ciento de inmunidad

"Tenemos que ser prudentes, sobre todo donde hay concentración de personas", ha opinado el presidente andaluz

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mujer con mascarilla ante una ventana. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado este viernes por la "prudencia" con la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla y ha dicho que él "no hablaría" de quitarlas hasta que la comunidad esté por encima del 80 por ciento de inmunidad y con una incidencia muy baja.

Moreno, que ha participado en un acto en Jaén, ha dicho que los expertos estudiarán el uso de la mascarilla, pero todavía cree que hay que ser "muy prudente" e ir "pasito a pasito", con "respeto" a lo que están planteando otras comunidades.

Ha señalado que el uso de esta medida de protección va a acompañar a los ciudadanos "durante mucho tiempo en algunas actividades" como por ejemplo el transporte público.

"Tenemos que ser prudentes, sobre todo donde hay concentración de personas", ha opinado el presidente andaluz.

Por otra parte, Moreno ha destacado que el Servicio Andaluz de Salud habrá invertido, con este Gobierno y en la mitad de tiempo, el doble que en los ocho años anteriores con un total de 1.000 millones de euros de 2019 a 2022 frente a los 484 que se invirtieron entre 2011 y 2018.

Moreno, que ha inaugurado el servicio de Urgencia de Atención Primaria y Radiodiagnóstico y detección de cáncer de mama del Centro de Salud Bulevar en Jaén, ha señalado que en la provincia de Jaén la inversión ha sido el doble que el mejor año de inversiones de la última década en la provincia con más de 19 millones para inversiones sanitarias el año pasado, una cifra que ha aumentado, ya que entre 2021 y 2022 ésta ha superado los 75 millones de euros.

De hecho el servicio inaugurado hoy ha supuesto una inversión de casi un millón de euros para construir y equipar los nuevos servicios y que atenderá a más de 120.000 personas de Jaén, La Guardia y Fuerte de Rey.

Además, se ha referido a otras reivindicaciones de la ciudad como es el bachillerato del Bulevar y ha asegurado que ya está presupuestada la ampliación del Instituto Santa Teresa para albergar el bachillerato y que se está ultimando el programa de necesidades para sacar a licitación la redacción del proyecto e intentar empezar las obras de construcción el próximo año.

En este punto, ha hecho alusión a algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia entre las que se encuentran las reformas en los hospitales de Jaén, Baeza o Linares, la creación de una nueva base del 061 en Ubeda o las inversiones en centros de atención primaria de 25 municipios de menos de 5.000 habitantes como es el nuevo Centro de Salud que se inauguró hace unos meses en Jimena o la nueva Ciudad Sanitaria de Jaén de las que pronto se dará un paso más.

A este respecto, ha indicado que el Ejecutivo andaluz seguirá trabajando por esta provincia y ha recordado que a finales de julio se presentó el Plan Funcional de la nueva Ciudad Sanitaria de Jaén por lo que el siguiente paso es licitar el anteproyecto que cuenta con una consignación presupuestaria de casi 2 millones de euros. "La ciudad camina con paso firme y será una realidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN